Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

Cádiz

El último cigarro

  • Altadis cierra hoy la producción de tabaco expandido en la fábrica de Cádiz, lo que afecta a 41 trabajadores

Como las obras de teatro (en este caso de drama o de terror) el cierre de la fábrica de Altadis en la ciudad se hará en tres actos. Y en el día de hoy tendrá lugar el primero de ellos. Cádiz dejará hoy de producir tabaco. Los empleados de la tabaquera realizarán en las próximas horas los últimos cigarros después de más de dos siglos funcionando primero en la calle Plocia y desde hace más de dos décadas en la Zona Franca.

El cierre de la planta de producción de tabaco expandido, la única que quedaba en funcionamiento en la fábrica gaditana después de que en 2009 se pusiera fin a la línea de producción de tabaco reconstituido (en junio) y a la planta de preparación de liga (a finales de ese año), supone el primer paso de ese proceso de marcha de la ciudad que Altadis anunció hace escasas semanas.

Así, desde mañana viernes hasta el 31 de diciembre únicamente quedará en funcionamiento el almacén donde ese tabaco expandido -que en el caso de Cádiz se cuantifica en 600 cajas de 36 kilos de tabaco expandido cada una al día, según los datos de la propia Altadis- espera para ser distribuido a otras fábricas del grupo Imperial Tobacco, principalmente (aunque según la empresa no únicamente) la de Logroño.

El último paso llegará entre enero y abril de 2014, cuando se procederá al desmantelamiento de la fábrica y el desmontaje de las instalaciones y maquinarias según la decisión que hace tan solo unos días adoptaba la empresa dentro del proceso negociador con los trabajadores (aunque la plantilla pedía retrasar el cierre, manteniendo la actividad normal del almacén, hasta 2015 o 2016).

El cese de la producción de este tabaco expandido traerá consigo también una considerable reducción de la plantilla. Un total de 41 trabajadores destinados a esta actividad dentro de la fábrica, más de la mitad del total de 76 que actualmente conforman la plantilla, vivirán hoy su último día de trabajo. De hecho, desde el comité se precisa que algunos de ellos ya lo vivieron anoche al realizar su último turno.

Así, a partir de mañana viernes la plantilla de Altadis en Cádiz quedará reducida a apenas 35 personas, que serán los que se encarguen del almacén hasta el 31 de diciembre. El resto tendrá que esperar en sus casas hasta conocer las condiciones definitivas en las que quedarán una vez que la empresa y los comités cierren el acuerdo que vienen negociando desde el día siguiente al anuncio del cierre de la fábrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios