Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Nuevo aviso de corte de luz por impago a la Casa de las Artes

  • El edificio acumula una deuda cercana a los 23.000 euros con la empresa eléctrica Se siguen reclamando mejoras en el edificio

La Casa de las Artes podría quedarse sin luz ni electricidad en los próximos días. La empresa que abastece al edificio, la municipal Eléctrica de Cádiz, ya ha cursado aviso de corte del suministro, al acumular una deuda económica que según fuentes consultadas se acerca a los 23.000 euros. Dicha suspensión del suministro eléctrico del edificio situado en el barrio de Astilleros -que aglutina las enseñanzas de Música, Artes y Danza- ha sido ya comunicada a la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, que debe autorizar cualquier corte de luz que quiera hacer una compañía eléctrica.

Esta sería la segunda ocasión en la que la Casa de las Artes es avisada del corte del suministro eléctrico por impago de los recibos. Hace tan solo unos tres meses, se solucionó la misma situación (que ya publicara este periódico a finales de enero). En aquel momento, se abonó a Eléctrica de Cádiz la cantidad de 13.646 euros, en concepto de recibos de luz de los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero de este año. Ahora, la cantidad es notablemente superior, alcanzando los casi 23.000 euros según fuentes consultadas.

El impago de los recibos de luz está relacionado con los problemas que viene sufriendo este equipamiento estrenado a principios de curso y sobre los que ya informó este periódico hace unos meses. El principal problema es que algunas partidas de esas ramas educativas han sido recortadas, cuando el nuevo edificio conlleva unos gastos mayores que las anteriores sedes (del Tinte en el caso de la escuela de Artes, en la Torre Tavira Música y en la calle Arbolí Danza). Por eso, existen grandes dificultades para mantener la actividad educativa y el funcionamiento normal del nuevo equipamiento.

Y esto se suma también a una serie de problemas, deficiencias o carencias en el edificio que nueve meses después de ponerse en funcionamiento y a punto de finalizar el curso siguen existiendo a diario en la Casa de las Artes y que de alguna manera está condicionando la enseñanza de los alumnos. No obstante, es también cierto que en los últimos meses se han reparado algunos de estos problemas que presentaba el funcionamiento diario del edificio.

Actualmente, una de las carencias más graves en este edificio, al menos a juicio de los padres de alumnos que estudian allí, es la presencia de un solo conserje, y nada más que en horario de tarde. Después de nueve meses sufriendo esta situación y tras presentar numerosos escritos y solicitudes a la Delegación de Educación pidiendo una solución, los padres están decididos a denunciar la gravedad de los hechos, "pues aquí entra y sale quien quiere, no hay control ninguno, y son muchos los niños y niñas que están en el centro por las tardes", indica uno de los padres. Es la propio AMPA quien se está encargando de suplir al conserje cuando no está en la recepción, en una situación del todo anormal y que ya permanece como duradera en el tiempo.

También persisten los problemas económicos para las tres enseñanzas que se imparten en este edificio, a pesar de que en algunos casos la administración autonómica ha subido la asignación. Y a ello se une la necesidad de repartir algunos gastos (como por ejemplo el de la luz) "cuando Música no gasta lo mismo que Artes o que Danza", protestan desde la Casa de las Artes.

En el edificio de la avenida de las Cortes ya cuentan con ascensor y hace cuestión de diez días llegaron los equipos de música que se necesitan, por ejemplo, para algunas clases de Danza. Sin embargo, el agua caliente es otra de las carencias que siguen sin solucionarse, lo cual afecta de manera más directa a los alumnos de Danza que a los de las otras dos especialidades.

Por tanto, a pocos días de que el curso finalice, la Casa de las Artes sigue sin funcionar al 100% y, lo que es peor, entre los profesores, alumnos, padres y el resto de la comunidad de los conservatorios de Música y Danza y de la escuela de Artes crecen las dudas en torno a la viabilidad económica (incrementadas ahora con este nuevo aviso de corte de luz) de este equipamiento y al desarrollo del próximo curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios