Cádiz

José Mujica recibe el V Premio a la Libertad Cortes de Cádiz

  • El presidente de Uruguay ensalza el valor de la libertad y la "patria Latinoamericana que está aún por hacerse"

El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, ha ensalzado este viernes en Cádiz, donde ha recogido el V Premio a la 'Libertad Cortes de Cádiz', el valor de la libertad del ser humano y las aportaciones que España realizó "y sigue realizando" a Latinoamérica, "una patria que está aún por hacerse y que piensa y siente en castellano"; además de realizar una defensa de la "aventura de la vida", animando a los jóvenes a "volver a empezar y a reconstruirse cada vez que sienten los encontronazos de la soledad y el fracaso".

Recientemente nominado por una ONG holandesa para recibir el Premio Nobel de la Paz 2013 por su lucha contra el narcotráfico y su plan de otorgar al Estado el control de la producción, distribución y comercialización de la marihuana; Mujica ha ofrecido un emotivo discurso de agradecimiento a la ciudad de Cádiz, describiéndose, en primer lugar, como un hombre "enamorado de la tierra, un paisano que tuvo la peligrosa idea de cambiar el mundo", razón, según ha explicado, por la que permaneció preso en una cárcel de su país, donde utilizó esos años "de soledad" para "repensar lo que había vivido y para darme las claves más profundas de la vida"; bromeando, además, con el hecho de que le apresaron "por falta de velocidad".

Además de ensalzar la "aventura de la vida" como "un milagro que hay que vivir con intensidad", el presidente uruguayo ha querido enviar un mensaje expreso a la juventud, animándola a que "ante cada fracaso y encontronazo con la soledad reconstruyan lo mejor y vuelvan a vivir, porque la vida es la cosa más hermosa que existe".

Mujica ha tenido palabras para expresar su visión del mundo moderno, "ese mundo que anda en otras cosas, en el mercado, en esa civilización que hemos construido, pero que no manejamos porque somos permanentes pagadores de tarjetas", por lo que entiende que habrá que "repensarse esta forma de vivir" porque el hombre, a su juicio, es "capaz de crear una humanidad mejor". Así, ha instado a "vivir livianos de equipaje, a no ser prisioneros de las cosas para tener tiempo en nuestras vidas y gastarlo en ser felices con las cosas cercanas".

En relación a "aquellos que dicen que soy el presidente más pobre", Mujica ha asegurado lo contrario, defendiendo su forma de vida en consonancia con el medio que le rodea. "Pobres son los que precisan de mucho, y eso no tiene fin. Durante mis años de cárcel aprendí a vivir con poco, y era feliz cuando me arrojaban un colchón para dormir" y por eso, ha animado a la sociedad "a vivir con poco" y a "no caer en el espejismo de que comprando y comprando vas a ser más feliz".

AGRADECIMIENTO A CÁDIZ "SÍMBOLO ETERNO"

En el acto, celebrado en el edificio de la Casa de Iberoamérica, antigua cárcel real, Mujica también ha ironizado con el hecho de que se haya transformado este espacio en un lugar que "condensa la cultura de Iberoamérica", manifestando que la cárcel en la que estuvo en su país "ahora es un 'shopping' espectacular".

Ha tenido palabras "sinceras" de agradecimiento por este galardón a una ciudad y un país, España, que "nos ayudó a nacer y a construir ciudades", sobre todo "a aquellos españoles pobres que nunca fueron racistas y se cruzaron con indios y mestizos y forman parte de nuestra forma de sentir". "Mi gente es un poco de ustedes, de la España sembradora que siempre perdurará porque está metida en nuestra lengua y en nuestra forma de pensar porque resembró la cultura que germinó en nuestra cabezas".

"Desde el corazón de un luchador social, agradezco desde la intimidad este premio ofrecido por una ciudad que será símbolo eterno", ha manifestado José Mujica, que ha dicho sentirse "uruguayo y español, español y uruguayo, porque soy de la comunidad Iberoamericana".

Por su parte, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha instado a "no cerrar los ojos a la realidad para ir juntos de la mano de Iberoamérica" ya que, según ha subrayado, Cádiz es "la puerta de entrada y de salida de Europa hacia África e Iberoamérica". Al hilo, ha comparado la capital gaditana, de cinco kilómetros cuadrados de extensión, con Uruguay, un país pequeño también "pero que pueden capitanear una nueva estrategia de unión entre los pueblos".

También ha intervenido el Secretario de Estado de Iberoamérica, Enrique Iglesias, que ha destacado lo merecido de este galardón para un hombre "libre, responsable de sí mismo, que hoy sigue viviendo de forma coherente con lo que piensa", describiéndole como "un ser feliz, cercano, con capacidad de escuchar y de interesarse por los demás".

PREMIOS CORTES DE CÁDIZ

Este es uno de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz que concede el Ayuntamiento gaditano coincidiendo con el mes constitucional de marzo. La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 16 de ese mes bajo la presidencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez. Mujica no pudo acudir a la ceremonia, anunciándose entonces que se le entregaría el galardón aprovechando una visita prevista a España.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, dentro de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, el Premio Libertad en 2009 para rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.

Hasta el momento han recibido tal reconocimiento el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe, el expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez en 2010, al ya entonces expresidente de Brasil Lula da Silva en 2011, y el pasado año, cuando se conmemoraba el Bicentenario de la primera Constitución de España, el jurado otorgó la distinción al Rey Juan Carlos I, al "destacar la defensa de la Libertad Constitucional que don Juan Carlos ha demostrado en sus 35 años de reinado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios