Malestar entre las hermandades por el trato del Ayuntamiento

El pago de la subvención de 2012 sigue aún pendiente de cobro Tampoco hay decisión firme sobre el apagado de la luz pública

P-M. D. cádiz | Actualizado 06.03.2013 - 08:43
zoom

La penitencia de Buena Muerte, en una fotografía de archivo.

Share
Las hermandades gaditanas no están contentas con el trato que reciben por parte del Ayuntamiento. Entienden que no están recibiendo un trato justo. Y dos puntos relacionados con la más que cercana Semana Santa han desatado este malestar que en la noche del lunes quedó plasmado en el pleno de hermanos mayores celebrado en el Consejo.

La subvención que el Consistorio concede cada año a las cofradías penitenciales con motivo de la celebración de la Semana Santa es el primero de ellos. A estas alturas, las corporaciones siguen sin haber recibido las cantidades económicas que les corresponden por la Semana Santa del pasado año 2012. Y a ello se unen otros aspectos paralelos, como la ausencia de noticias sobre el convenio para este año 2013 o el retraso que vienen sufriendo también las hermandades de Gloria con su subvención, que sólo recibieron en el año 2009.

El asunto llega a tales extremos que alguna corporación ha llegado a informar en el Consejo que en caso de no recibir la partida económica correspondiente a 2012 antes de Semana Santa, muy posiblemente tenga que suspender su salida procesional por falta de recursos económicos para hacer frente a los diferentes gastos que conlleva salir a la calle (flores, música, cera, seguros...).

El segundo punto que ha provocado las quejas cofradieras hacia el equipo de Gobierno de Teófila Martínez es el apagado del alumbrado público en algunos puntos del itinerario de cuatro cofradías (Vera-Cruz el Lunes Santo, Sanidad el Martes, Caminito el Miércoles y Buena Muerte el Viernes Santo). Este asunto viene arrastrando desde que el pasado año conocieran las cuatro cofradías en plena Semana Santa que el Ayuntamiento no apagaría el alumbrado en las calles solicitadas -como es tradición en la Semana Santa gaditana- por el coste que ello supone.

De cara a solucionar este asunto, son varios los encuentros que desde el pasado mes de noviembre han mantenido las cofradías afectadas y el Consejo con el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y con diferentes técnicos municipales, sin que a día de hoy se haya concretado aún qué va a ocurrir este año. El Ayuntamiento requiere a las cuatro hermandades que costeen el servicio de apagar la luz, que en un principio se tasó en 6.500 euros, luego bajó a 4.900 euros y ahora se anuncia por 4.100 euros.

Sobre este asunto, las hermandades han decidido que no aceptarán el planteamiento municipal de pagar esos 4.100 euros por apagar la luz de la calle en algunos tramos de sus recorridos. Y así mismo, van a solicitar (Buena Muerte ya lo hizo la pasada semana) un encuentro con la alcaldesa para trasladarle lo ocurrido, negándose también a volver a reunirse con el edil de Cultura "ya que nos están mareando y ya quedan diez días para Semana Santa", explica uno de los hermanos mayores afectados. "Las cofradías aportan mucho a la ciudad y nos parece una miseria que nos hagan esto. Es una cuestión de dignidad, no de dinero", puntualizaba otro hermano mayor.
19 comentarios
  • 19 Andrés. 07.03.2013, 04:22

    Señor hermano mayor de la Buena Muerte: si el apagar la luz supone un gasto para las arcas del ayuntamiento (que sale de nuestros impuestos) pues no se apagan y si a usted y a otros le apetece ver la calle apagada, pues págelo usted o hace una colecta entre los hermanos, pero comprenderá en los tiempos que estamos, que no se puede gastar el dinero de todos en caprichos. Ya tenemos bastante con el dinero que roban y derrochan los políticos ¿No le parece?

  • 18 JAVI 06.03.2013, 22:33

    aju la gente esta q critica de la semana santa. . . . luego son los primeros q lo ven. . . . que segun paco dice q alivio si no salieran, yo cargo chavalote, me gusta y tgo fe y si no te gusta ver procesiones te vas al campito o mejor te quedas alli para toda la vida. a los demas todos mis respetos en este mundo cabe tanto como ateos y creyentes y cada uno tiene su pensamiento, pero desear q no salgan. . muy mal paco

  • 17 Juan P. 06.03.2013, 22:02

    Totalmente de acuerdo con los comentarios 1, 2, 3, 5 y 7, Subvenciones para nadie, ese dinero para ayudar a los necesitados que son muchos. El que quiera una Asociación, Peña, etc, etc, etc, que se la paguen sus Socios, sus aficionados, sus creyentes, etc. Basta ya de que un Partido subvencione con dinero de todos estas cosas. Y si se ambientan y hacen Caja los Comercios y Bares, pues que estos aporten dinero, no de la Caja de todos.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

El 'Black Friday' se asienta en el comercio español

El llamado 'Viernes Negro' es la fecha marcada por los grandes almacenes en Estados Unidos para comenzar la campaña de compras navideñas con suculentos descuentos.

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

PUBLICIDAD