Malestar entre las hermandades por el trato del Ayuntamiento

  • El pago de la subvención de 2012 sigue aún pendiente de cobro Tampoco hay decisión firme sobre el apagado de la luz pública

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Las hermandades gaditanas no están contentas con el trato que reciben por parte del Ayuntamiento. Entienden que no están recibiendo un trato justo. Y dos puntos relacionados con la más que cercana Semana Santa han desatado este malestar que en la noche del lunes quedó plasmado en el pleno de hermanos mayores celebrado en el Consejo.

La subvención que el Consistorio concede cada año a las cofradías penitenciales con motivo de la celebración de la Semana Santa es el primero de ellos. A estas alturas, las corporaciones siguen sin haber recibido las cantidades económicas que les corresponden por la Semana Santa del pasado año 2012. Y a ello se unen otros aspectos paralelos, como la ausencia de noticias sobre el convenio para este año 2013 o el retraso que vienen sufriendo también las hermandades de Gloria con su subvención, que sólo recibieron en el año 2009.

El asunto llega a tales extremos que alguna corporación ha llegado a informar en el Consejo que en caso de no recibir la partida económica correspondiente a 2012 antes de Semana Santa, muy posiblemente tenga que suspender su salida procesional por falta de recursos económicos para hacer frente a los diferentes gastos que conlleva salir a la calle (flores, música, cera, seguros...).

El segundo punto que ha provocado las quejas cofradieras hacia el equipo de Gobierno de Teófila Martínez es el apagado del alumbrado público en algunos puntos del itinerario de cuatro cofradías (Vera-Cruz el Lunes Santo, Sanidad el Martes, Caminito el Miércoles y Buena Muerte el Viernes Santo). Este asunto viene arrastrando desde que el pasado año conocieran las cuatro cofradías en plena Semana Santa que el Ayuntamiento no apagaría el alumbrado en las calles solicitadas -como es tradición en la Semana Santa gaditana- por el coste que ello supone.

De cara a solucionar este asunto, son varios los encuentros que desde el pasado mes de noviembre han mantenido las cofradías afectadas y el Consejo con el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y con diferentes técnicos municipales, sin que a día de hoy se haya concretado aún qué va a ocurrir este año. El Ayuntamiento requiere a las cuatro hermandades que costeen el servicio de apagar la luz, que en un principio se tasó en 6.500 euros, luego bajó a 4.900 euros y ahora se anuncia por 4.100 euros.

Sobre este asunto, las hermandades han decidido que no aceptarán el planteamiento municipal de pagar esos 4.100 euros por apagar la luz de la calle en algunos tramos de sus recorridos. Y así mismo, van a solicitar (Buena Muerte ya lo hizo la pasada semana) un encuentro con la alcaldesa para trasladarle lo ocurrido, negándose también a volver a reunirse con el edil de Cultura "ya que nos están mareando y ya quedan diez días para Semana Santa", explica uno de los hermanos mayores afectados. "Las cofradías aportan mucho a la ciudad y nos parece una miseria que nos hagan esto. Es una cuestión de dignidad, no de dinero", puntualizaba otro hermano mayor.

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