Las Carmelitas se integra en la Fundación Educación Alternativa 1826

La directora general del colegio sostiene que esta incorporación supone "un importante respaldo" y es "garantía de continuidad"

B. E. cádiz | Actualizado 03.03.2013 - 10:21
zoom

Fachada principal del colegio concertado, ubicado en el número 2 de la calle Fernando El Católico.

Share
El colegio Nuestra Señora del Carmen se ha integrado en la Fundación Educación Alternativa 1826, cuyo Patronato está formado en su mayoría por Hermanas Carmelitas de la Caridad. Esta Congregación fue fundada en 1826 por Joaquina de Vedruna, una mujer que fue declarada santa por el Papa Juan XXIII en 1959.

La directora general de Las Carmelitas, Teresa Fernández Rivera, manifiesta que la incorporación del centro a la Fundación es "una noticia muy positiva", ya que supone "un importante respaldo" y es también "garantía de continuidad". Asimismo, agrega que, con la entrada del colegio que dirige, son ya ocho los centros integrados en la entidad. "Ocho centros que nos vamos a apoyar y reforzar los unos a los otros", comparte la profesional de la enseñanza.

En la página web de la Fundación Educación Alternativa 1826 se informa de que esta entidad tiene una "finalidad educativa" y ofrece a la sociedad "un servicio de educación integral, desde una visión cristiana de la persona, de la vida y el mundo, según el Proyecto de Jesús de Nazaret y el carácter propio de la entidad fundadora, fruto de la intuición pedagógica de Santa Joaquina de Vedruna y de la tradición educativa de aquélla, que actualmente se concreta en la Propuesta Educativa Vedruna, y que la Fundación asume como suyo y de sus centros". Una finalidad que se concreta en tres puntos: La educación y formación humano cristiana, el desarrollo de actividades y acciones educativas, formales y no formales, y la prestación de servicios relacionados con los centros o sus ámbitos de actuación; la compensación de desigualdades en el acceso a la educación, la cultura y la formación; y la formación inicial y permanente del profesorado, personal no docente y otros profesionales de la educación.

La dirección de Las Carmelitas reunió días atrás tanto a los profesores y al personal de administración y servicios, como a los progenitores de los alumnos para anunciarles esta novedad.

El centro educativo Nuestra Señora del Carmen, concertado en su totalidad, es uno de los más antiguos de Cádiz y está emplazado en la calle Fernando El Católico, 2. Su andadura comenzó en la localidad gaditana de San Roque, a la que llegaron en 1859 diez hermanas que venían como voluntarias para prestar sus servicios como enfermeras a los heridos en la guerra de África. Terminada la guerra en 1860, el obispo de la Diócesis, Juan José Arbolí, pidió al obispo de Vic (Barcelona) de donde eran originarias, que las hermanas permanecieran en Cádiz, en el edificio conocido como Hospitalito de Mujeres, con el fin de atender a los enfermos. Así, desde el 17 de junio de 1860, están las Carmelitas en nuestra ciudad.

Por aquel entonces, por sobrepasar los 70.000 habitantes, a Cádiz le correspondían 12 escuelas y sólo tenía abiertas seis. Más adelante, cuando la Escuela del Patronato María de Arteaga quedó vacante, se pidió a la Congregación de Hermanas Carmelitas que enviase hermanas tituladas para encargarse de ella. En el año 1872, las religiosas tomaron su cargo en esta nueva escuela, dependiente del Obispado. Fue el 27 de abril cuando se inauguró oficialmente el nuevo colegio, pero esa casa no reunía las condiciones necesarias, así que finalmente las hermanas se instalaron en el actual centro educativo, edificado en un lugar privilegiado frente a la bahía.

Fernández Rivera aclara que con el paso a la Fundación, el colegio va a continuar con el mismo proyecto educativo: la educación en valores, la enseñanza desde la vida y para la vida con una educación motivadora que parte de lo positivo, siempre desde el amor, la alegría, el compromiso, la justicia, la solidaridad, convirtiendo las aulas en verdaderas familias, como se ha venido haciendo desde hace 140 años.
10 comentarios
  • 10 Pepi 04.03.2013, 14:28

    Gracias a tantas hermanas que han entregado su vida es posible que hoy siga esa labor. Gracias hermanas por vuestro empeño por seguir adelante. Os quiero mucho.

  • 9 Josefa 04.03.2013, 10:10

    Fui antigua alumna del colegio y quiero dar las gracias por enseñarme a ser la persona que soy hoy. Gracias a las hermanas María Escuder, María Diaz, Flora, María Paula, María Teresa. . . algunas ya no están con nosotros.

  • 8 Amparo 04.03.2013, 10:06

    A Julia le diré que cuando una persona decide que la educación de sus hijos sea en un colegio concertado, el mantenimiento corresponde a los padres. En todos los colegios concertados de Cádiz no hay ningún padre que ponga en duda la cuota o ponga pega alguna cuando piden dinero. A lo mejor tendrías que llevarte a tus hijos a un colegio público. En ellos no tendrás que pagar nada.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece la decisión de la eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, de donar parte de su sueldo?

Encuesta Han contestado 1493 personas

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

PUBLICIDAD