Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Condenan al SAS por diagnosticar una Gripe A en vez de meningitis

  • Deberá pagar 219 mil euros a los padres de un bebé al que hubo que amputarle las piernas después

La aseguradora del SAS deberá de indemnizar con 219.365,75 euros a los padres de un bebé de 15 meses, que fue diagnosticado erróneamente de Gripe A en el Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Puerta del Mar cuando se trataba de Meningitis, con el catastrófico resultado de la amputación de las dos piernas y lesiones neurológicas muy graves, reconociéndosele por la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía un grado de discapacidad del 99 %.

La sentencia estimatoria parcial será dada a conocer el lunes a los medios de comunicación por el abogado José Luis Ortiz Miranda, del bufete Ortíz Abogados, letrado de la familia, y los padres del bebé afectado.

Los hechos se remontan al 19 de noviembre de 2009 cuando los padres llevaron a la pequeña desde su domicilio en Chiclana a al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del mar, alarmados por la elevada temperatura de fiebre que presentaba.

Allí fue atendida por el personal facultativo, que la examinaron y exploraron con fonendoscopio y sin realizarle ningún otro tipo de prueba diagnóstica le diagnosticaron Gripe A, aplicándole el protocolo correspondientes por el que no cumple criterio de tratamiento ni de ingreso, dándose de alta.

Desgraciadamente la paciente lo que tenía era una Sepsis, que ya se había extendido a la sangre, producida por una bactería llamada Neisseria Meningitidis Grupo B, que le había producido una enfermedad meningococica no detectada.

Y en su domicilio la pequeña sufrió vómitos, convulsiones, se le pusieron las manos y los labios de color morado y le salieron unas manchas por el pecho y cuello, por lo que los padre volvieron a llevarla al Puerta del Mar.

Al llegar, la misma pediatra que le había atendido antes, al ver la nueva sintomatología, llamó a otro que nada más verla decidió ingresarla en la UCI.

El 19 de diciembre le amputaron las dos piernas por debajo de la rótula, ya que presentaba una intensa necrosis húmeda hasta dicho nivel, permaneciendo ingresas hasta el 14 de enero de 2010 y pasó a la Planta 7ª, Cirugía Pediátrica, donde le hicieron hasta tres operaciones de cirugía plástica para la reconstrucción de los muñones.

Los padres interpusieron en marzo de 2010 una reclamación patrimonial previa para que se les indemnice por la amputación y mutilación de las dos piernas de su hija, y en julio de 2012 demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cádiz. Durante la tramitación de la causa penal el propio SAS en vía administrativa estimó parcialmente la reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios