Cádiz

El puente alcanza hoy los 500 metros, a un paso del tramo móvil

  • Sólo queda un empujón para alcanzar la pila 9 mientras que a finales de este mes se izará la tercera de las dovelas en la pila 13

Nuevo empujón en las obras del puente de la Constitución de 1812. Ayer jueves, a mediodía, Dragados inició el proceso de empuje de un nuevo tramo del tablero desde la orilla de Cádiz que culminará durante la jornada de este viernes. Con esta operación se superarán los 500 metros de longitud ya ejecutados en el tablero quedando así un último impulso hasta llegar a la pila 9, lo que presumiblemente se hará a lo largo de febrero o principios de marzo.  Una vez se llegue a esta pila será necesario un último tramo de tablero que será desde el que se acceda a la rotonda de El Corte Inglés.

Una vez se llegue a la pila 9 la forma de trabajo será diferente. Desde ésta pila hasta la número 10 se ubicará el tramo móvil. Éste, todo metálico y con una longitud de 150 metros, ya está fabricado desde hace meses y depositado en terrenos del Bajo de la Cabezuela. Para ubicar esta pieza,  que tiene un peso de unas 6.500 toneladas, será necesario utilizar una gran barcaza y varias grúas para poder izarla, un proceso que se ejecutará en apenas unos días. El problema, por el momento, es que la empresa que se ha encargado de construir esta pieza había expresado hace unas semanas que hasta que no permitiría su salida de la Cabezuela hasta que el Ministerio de Fomento no haya ingresado el coste de la misma.

 

Ya desde la pila 10 y hasta que se llega a tierra firme en Puerto Real el tablero será atirantado, con una forma diferente de instalación respecto a lo ejecutado hasta la pila 9. El viaducto atirantado tiene una longitud de 1.180 metros, con un vano principal de 540 metros de luz. 

 

La instalación de estos tableros ya se ha iniciado por la pila 13, ubicada en suelo puertorrealeño. Ya se han ubicado dos dovelas (la número 0 y la número 1) y se espera que una nueva se sitúe, en la cara de Puerto Real, en la segunda mitad de este mes de febrero.

 

Si se mantienen todas estas previsiones, se supone que a lo largo del mes de marzo habrán concluido los trabajos en la parte gaditana por lo que se podía comenzar ya a desarrollar la nueva ordenación de la rotonda de acceso a la capital. Por estas mismas fechas, según la planificación del Ministerio de Fomento, deberían de estar también terminadas todas las obras en el nudo del Río San Pedro que conecta el puente Carranza con la autopista de Sevilla, el acceso al puente de la Constitución y la zona industrial de La Cabezuela y del polígono del Río San Pedro.

 

Tras los dos parones sufridos por la obra en los veranos de 2010 y 2011, el avance de este último año, aunque no al ritmo inicialmente esperado por Fomento, ha permitido superar el 80% del total del proyecto.

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