Teófila Martínez. Alcaldesa de Cádiz

"No voy a dar tregua por el hecho de que las otras administraciones estén en crisis"

  • Tras acabar un año histórico donde todo se ha planteado en torno al Bicentenario, la alcaldesa considera que en 2013 se deben preparar todos los proyectos para cuando la crisis remita

-Después de plantear todos los objetivos de la ciudad con el horizonte del Bicentenario, ¿con qué se le puede motivar a su propio equipo y a la ciudadanía de cara a un año como 2013, donde parece que la crisis va a seguir haciendo estragos?

-Ahora mismo las estrategias a nivel local son muy dependientes de lo estatal y lo autonómico. Cuando llegué a la Alcaldía nos marcamos la estrategia y el objetivo de modernizar una ciudad como Cádiz, que de los años 60 a los 90 no había gozado de esa estrategia y de un camino trazado en pos de ese objetivo. En este sentido, nos esforzamos por absorber lo más rápidamente posible los déficit de la ciudad. Estos años hemos tratado también de quitar la imagen que parecía que era una ciudad negativa en todo y sobre la que podían caer todos los golpes, que si capital europea del paro, etcétera. Ahora por ejemplo la provincia tiene una tasa del 36% de desempleo y la capital está en un 26%. Empezamos el camino con la dificultad de que había a todos los niveles gobiernos de distinto color al nuestro.

 

Creo que ha sido muy importante tener un objetivo de manera que había que llegar al Doce con una ciudad competitiva, y eso sin poder imaginar la crisis que íbamos a tener. El tiempo nos ha dado la razón por trabajar en estrategias de rehabilitación, infraestructuras como el soterramiento, el segundo puente, los equipamientos culturales... Todo eso que hemos ido trabajando en paralelo, después con la percha del Doce estaban acordadas en todos los sitios.

 

Como la crisis ya venía de unos años atrás, pese a que Zapatero lo negaba, propuse a todos los partidos un pacto por la ciudad para que las obras que quedaban pendientes se hicieran lo antes posible y exigir a las otras administraciones a cumplir los objetivos.

 

Tengo claro que no voy a dar tregua por el hecho de que las otras administraciones estén en crisis. Hay que luchar para que los equipamientos e infraestructuras pendientes se afronten este año 2013 o como muy tarde en 2014. Es el momento de rematar la acción. Se deben sumar los esfuerzos de las administraciones en este año para que cuando empiece a crecer la economía, empecemos a rentabilizar lo que hemos ido haciendo aquí. Para estos próximo 12 meses tenemos las garantías del segundo puente y la alta velocidad.

 

También será muy importante establecer que la zona se convierta en una plataforma logística del sur de Europa. El objetivo en este sentido es exigir de las administraciones que invierta en la ciudad para dotar de todos los equipamientos necesarios, económicos y las infraestructuras que hay que terminar. Nuestra situación geoestratégica es muy importante. Nunca debimos perder el comercio con Iberoamérica. Está claro que ellos no van a venir a buscarnos, así que tendremos que salir a por ellos. Por ahí tiene que ir el proyecto de Cádiz y eso hay que intentarlo.

 

-¿Cree que una vez acabado el Doce las administraciones no van a tener ninguna excusa para invertir en la ciudad en tiempos de crisis?

-Si el puente o el AVE llega a ser una obra del Doce no se hubiera empezado. El tema es que aquí hubo decisión política para hacerlo desde 1996, en el caso del segundo puente, aunque ha habido retrasos injustificados entre 2004 y 2011 y digo injustificados porque había dinero.

 

-Usted habla de zona logística y demás, pero siempre se ha hablado del potencial de la provincia de Cádiz y encabezamos casi todos los datos negativos habidos y por haber.

-Claro que tenemos potencial y esto es real. Tenemos una capacidad de movimiento de mercancías espectacular en Algeciras, buena agricultura, un turismo de calidad, una población de 1.250.000 habitantes. Tenemos también tradición pesquera. ¿Por qué en la provincia de Cádiz hay un 36% de paro? Algo no estaremos haciendo bien o no estaremos bien situados en las estrategias de los gobiernos, por lo que tenemos que liderar esto. Han pasado 20 años y ya no tienen que tener excusas. También tenemos energía de todo tipo, petroquímica, eólica e hidráulica. Para cualquier sociedad que quiera competir, aspiraría tener esto. Tenemos que formar parte de un proyecto más ambicioso a nivel provincial y también con la autonomía y el Estado.

 

-En definitiva habla de que quien no llora, no mama.

-Hace diez años, cuando hablábamos del Doce éramos cuatro los que compartíamos esa idea. Si nosotros no hubiéramos pedido tres veces por carta que se solicitara formalmente la Cumbre, no se hubieran acordado y seguramente se la hubieran dado a una ciudad de mayor tamaño. Las cosas hay que pelearlas. Hay que buscar esos grandes objetivos sin desatender lo cotidiano. Hoy nadie discute que los principales sectores económicos en los que tenemos que trabajar son el comercio, el turismo y los servicios.

 

-¿Es fundamental que el próximo año se le dé un impulso al polígono exterior de la Zona Franca?

-El Gobierno local tiene que hacer atractiva la inversión en el polígono exterior de la Zona Franca, pero para que sea muy rápido tenemos que ser atractivos no sólo en Cádiz sino en el entorno. Hay que exigir a todas las administraciones y a todos los agentes que tengamos un proyecto y una estrategia común. Hay que tener muy claro que lo que es bueno para Puerto Real es bueno para Cádiz.

 

-Períodos como estos de crisis lleva a mucha gente a la pobreza y a la marginación. ¿Le preocupa que esa ciudad que usted dice que ha avanzado esté habitada por ciudadanos sin apenas recursos?

-Me preocupa por las personas que tienen necesidades. Es muy triste. Me preocupa por los que tienen que venir al Ayuntamiento para pedir ayuda y aunque no sea nuestra competencia, para eso estamos. En este último año hemos pagado más de 1,6 millones de euros por competencias que no son nuestras. Claro que me preocupa la situación y nos ocupamos de ello para que las familias puedan sacar más producto y puedan vivir de la manera más digna posible.

 

-¿No cree que la gente se puede volver más exigente después de un año en el que ha habido, por ejemplo, exposiciones de muy buen nivel?

-El Doce nos ha servido también para obtener prestigio en esta materia y de lo que se trata este año es de mantener la colaboración con otras instituciones y con las personas. ¿Alguien cree que si no hubiéramos colaborado con otros países y otras instituciones hubiéramos podido organizar todos las exposiciones y proyectos? Hay que tener en cuenta que la experiencia que hemos adquirido ha sido muy importante porque no nos hemos gastado un euro en producción externa sino que lo hemos hecho nosotros. Todo lo que hemos aprendido hay que seguir poniéndolo en práctica. Claro que nos tenemos que esforzar pero estoy segura de que lo vamos a conseguir.

 

-Usted habla de actuaciones, pero los recortes presupuestarios y la crisis van a seguir siendo fundamentales a la hora de ponerlas en práctica.

-Debería ser un año muy intenso en la toma de decisiones para estar preparados para cuando vaya remitiendo la crisis. No podemos renunciar a trabajar sobre Puerto América para que se puedan dar pasos adelante sobre el proyecto del Paseo Pery Junquera, o la plaza de Sevilla con la estación y el recinto exterior, el castillo de San Sebastián y los depósitos de Altadis. Estas creo que son las actuaciones más manejables. También hay algunas que van a sufrir un gran impulso como la avenida transversal, que es una pieza muy importante para mejorar la movilidad dentro de la ciudad.

 

Si este año 2013 las administraciones no van a tener recursos, lo que hay que ir es avanzando en los proyectos para no perder tiempo para cuando vengan mejores momentos. También va a haber importantes actuaciones en materia de vivienda, como los 23 millones de euros de inversión en las viviendas en la antigua comandancia de la Guardia Civil, o las que va haber en García de Sola. También se va a acabar el Teatro Pemán y haremos el muro que separa el parque del paseo de Santa Bárbara. Claro que vamos a seguir invirtiendo pero si las cosas no se pueden hacer de golpe se harán poco a poco.

 

-¿Y el Museo del Carnaval? ¿La decisión de llevarlo a Guerra Jiménez no tiene ya vuelta atrás?

-Es que estamos ya hartos. Hasta hace seis meses nunca se puso encima de la mesa lo de que valoraban el suelo en cuatro millones y que esa era su aportación al proyecto. En el PGOU aparecía que tenía un coste cero el suelo y que no era una venta sino una cesión de uso y jamás presentaron una alegación. Convocaré a los patronos de la fundación y les diré la decisión que hemos tomado. Si creyeran en el proyecto lo primero que harían sería poner dinero. 

 

-El pasado año 2012 se aprobó el plan de proveedores que desahogó a muchos ayuntamientos pero eso no dejó de ser una medida coyuntural. ¿Para cuándo se va a abordar de una manera definitiva la financiación de los ayuntamientos que evite que dentro de poco tiempo vuelvan a estar ahogados y que defina las competencias de cada administración de manera clara?

-Todos tenemos muchas dificultades pero el 16% de nuestro presupuesto corriente se dedica a competencias impropias. Cádiz no debe a la Seguridad Social, a Hacienda, no hemos hecho ningún ERE, no se ha despedido a nadie y no se ha dejado de pagar ni una nómina. Ya con eso podemos decir que estamos en mejor situación que otros muchos. Eso ha sido porque no hemos tirado la casa por la ventana. Pero ahora encima recibimos menos dinero por parte del Estado porque hay menos ingresos. Ahora mismo recibimos lo mismo que en el año 2006, pero el IPC y los precios en general han subido. Ahora mismo al ayuntamiento le deben 106 millones de euros en deudas de todo tipo. Está claro que hay que conseguir el mayor consenso posible en la Ley de Haciendas Locales que clarifique el panorama. Nosotros por ejemplo pagamos 16 millones de euros en competencias que no son nuestras, muchas de ellas de la Junta, que nos sigue dando el mismo 1,1 millón que cuando llegué al Ayuntamiento.

 

-¿Son tiempos duros para dedicarse a la política?

-Son tiempos duros y desconocidos hasta ahora. Son tiempos muy duros pero también para otras muchas profesiones, como los periodistas, los médicos y en general todas. La política es voluntaria y esto se hace por vocación. Hay mucha gente que está desencantada y está cargada de razones, de manera que tiene todo el derecho del mundo a expresarlo. Lo que tenemos que hacer es ganarnos el respeto con nuestro trabajo y el esfuerzo de todos los días, pese a que hay gente que crea que todos los políticos somos iguales. He llegado a ver a políticos que se suben a la tribuna, por ejemplo del Congreso de los Diputados, y hablan de la política en tercera persona como si la cosa no fuera con ellos. ¿Usted entonces que viene de misionero, de psiquiatra o de qué? Si se avergüenza de lo que está haciendo, mal asunto. Si no le gusta pues que no esté ahí y punto.

 

-¿Recibe muchos reproches cuando está en la calle?

-Creo que la gente, incluso los que peor lo están pasando, saben por qué estamos así. La gente no es tonta. Claro que te expresan su disgusto y la rabia que sienten, pero también saben lo que ha pasado. Lo que sí hay una diferencia entre lo que te dice la gente y después lo que se pone en los blogs o redes sociales. Estamos en una sociedad hipócrita.

 

-Ha pasado el Bicentenario, uno de los proyectos más importantes que ha tenido que abordar en su gestión y en 2015 volverá a haber elecciones municipales. ¿Tiene decidido si se va a presentar para optar a la Alcaldía de la ciudad.

-Ahora mismo sólo pienso en el 13. Tengo un compromiso con los gaditanos y me voy a dejar la piel por cumplirlo. Hay gente que cuando las cosas se ponen difíciles tiran la toalla y se van para casa, pero yo no soy así. Estoy segura de que los problemas de nuestro país tienen solución y los de Cádiz también. Va a ser un año mejor que el Doce para todos. Tenemos que ser solidarios y trabajar por los que no tienen. El desánimo no nos puede parar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios