Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

PSOE asegura que la Junta ya ha planteado una solución para la ESI

  • Irene García precisa que llevaría una enmienda al Parlamento andaluz "si no se resuelve el problema" · Antonio Sanz comunica que el PP sí la presentará

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado el respaldo de su formación hacia las demandas de la UCA sobre la Escuela Superior de Ingeniería y, en ese sentido, quiere dejar claro que "el PSOE llevaría una enmienda al Parlamento andaluz si no se resuelve el problema por parte de la Junta". "En eso fue en lo que quedamos en la visita del viernes, que primero veríamos los planes del Gobierno andaluz para después valorar la presentación de la enmienda", ha precisado.

Tras la visita a las instalaciones, García se interesó por la gestión de la Junta en este asunto y asegura que el Gobierno andaluz ya ha planteado al rector, Eduardo González Mazo, una solución definitiva para sacar adelante la nueva escuela ubicada en Puerto Real. La solución pasaría, según ha explicado García, en primer lugar, por una dotación mensual a la UCA que permita el avance de las obras hasta ahora paralizadas; en segundo lugar, una subvención para el equipamiento del edificio; y en tercer lugar, otra subvención finalista para 2013 destinada a la urbanización de la Escuela.

La dirigente socialista entiende que "estos compromisos adquiridos y expuestos mediante carta y palabra en reuniones con el secretario general de universidades, Francisco Triguero, y el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, se deben materializar y concretar más específicamente para tranquilidad del alumnado y la comunidad universitaria".

García considera que "hay que dar una respuesta a los 3300 estudiantes que están actualmente repartidos por distintos centros y que son los que han iniciado, a finales de octubre con la toma del Rectorado, este movimiento lógico de presión por las circunstancias en que se encuentran y que hemos podido comprobar en la visita". Por eso, la máxima responsable del PSOE mediará para que esta misma semana se produzca una reunión entre el alumnado de Ingeniería y el delegado del Gobierno andaluz.

Por último, la dirigente socialista se ha mostrado confiada en que la Junta sabrá dar respuesta a otras demandas del alumnado como son los laboratorios de los grados nuevos de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial y Desarrollo del Producto ya que "se trata ahora mismo de sectores con una alta salida laboral".

Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha anunciado la presentación de una enmienda, que quiere consensuar con el resto de fuerzas políticas de la provincia presentes en el Parlamento andaluz, para que los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2013 incluyan una partida específica para que se continúe las obras de la nueva Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

De este modo, el dirigente popular acepta la petición que el rector de la UCA realizó el viernes durante la visita a la actual Escuela. Sanz considera fundamental que los PJA garanticen financiación que permitan terminar la obra del nuevo edificio, dotarlo de equipamiento y desarrollar la urbanización exterior. En este sentido, afirma que es necesaria una gran apuesta para que los Presupuestos autonómicos contemplen una partida importante para ello, ya que hablamos de una inversión global cercana a los 20 millones de euros, desglosada en 4 millones para culminar el edificio, 5 millones para la urbanización y más de 7 millones para equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios