Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta cambia de postura y anuncia partidas para la ESI

  • El secretario general de Universidades comunica al rector que en los próximos meses se aportará a la UCA una "cuantía adicional" para la reanudación de la obra de Ingeniería

Una buena noticia para la comunidad universitaria de la Escuela Superior de Ingeniería. El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha comunicado vía correo electrónico al rector de la Universidad gaditana que este mes y en los sucesivos se va a aportar una "cuantía adicional" a la que corresponde a la institución académica gaditana como cuota con el fin de destinar esa inyección económica a "la recuperación de la actividad en la obra de la Escuela Superior de Ingeniería, todo ello sin menoscabo de las subvenciones que con posterioridad pudiera ser beneficiaria la UCA para tal fin".

Asimismo, en relación a la urbanización de la zona donde se emplaza la nueva ESI, Triguero ha anunciado que, "sujeto a las disponibilidades presupuestarias 2013 y siguientes, se puede iniciar el procedimiento para financiar su desarrollo". Y no solo eso. También ha señalado que se estudiará "adelantar el inicio del expediente de subvención parcial del equipamiento para la Escuela con carácter inmediato y para que atienda las necesidades urgentes derivadas de las enseñanzas tecnológicas vinculadas a la ESI".

De todo ello informó Eduardo González Mazo a su comunidad universitaria al mediodía de ayer a través de un correo interno. Por la mañana, el rector estuvo visitando la actual sede de Ingeniería y las obras del nuevo edificio (campus de Puerto Real) con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; la presidenta del Consejo Social, Ana Alonso; el director de la ESI, Juan José Domínguez; el subdirector de Infraestructura y Calidad del centro, Francisco Palomo; y la directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la UCA, Carmen García.

Ya en la tarde, el rector manifestó a este medio que el delegado del Gobierno ha propuesto la asistencia a una nueva reunión con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, e igualmente le transmitió los "compromisos en firme y pendientes de pago" comunicados por el secretario general de Universidades. Aunque bien es cierto que, en estos momentos, el máximo responsable de la UCA no dispone de ningún compromiso formal para la terminación de las obras, equipamiento y urbanización de la nueva sede de la ESI. "Lo que hay es una intención de proporcionarnos una partida mayor para destinar ese incremento a la culminación del nuevo equipamiento y de concedernos subvenciones excepcionales para la urbanización de la zona, el equipamiento del inmueble y la creación de los laboratorios que nos harán falta el próximo curso en el actual edificio de Ingeniería. Pero no tenemos un compromiso formal", reiteró.

Aun así, en este contexto, la Universidad de Cádiz ha decidido iniciar ya el trámite de audiencia a la empresa constructora para el proyecto de terminación de la obra de la Escuela Superior de Ingeniería con la intención de, en breve, poder reanudarlas. "No puedo precisar un plazo, pero la intención es que los trabajos se retomen cuanto antes", expuso el rector.

Asimismo, también explicó que, como consecuencia de todas las reuniones mantenidas, se ha acordado ya la presentación de solicitud de esas subvenciones extraordinarias en los próximos días, cuestión que ya está abordando la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la UCA junto a la Dirección de la ESI.

Entre las solicitudes previstas se incluye una subvención parcial de equipamiento que atienda y garantice la calidad docente de los grados en la actual Escuela Superior de Ingeniería.

En relación con la urbanización de la nueva Escuela Superior de Ingeniería, el rector de la Universidad gaditana ha precisado que se tiene la aprobación definitiva del permiso de obra y que tan solo se está a la espera de la financiación.

Cabe recordar que hace solo unos días, el pasado 31 de octubre, el rector se reunió en Sevilla con el secretario general de Universidades, y éste le transmitió el siguiente mensaje: no hay disponibilidad de liquidez para acabar ni equipar la nueva sede de Ingeniería. Ni tampoco pudo garantizarle una partida económica para la creación de los laboratorios que resultan imprescindibles para el alumnado que el próximo curso estrene los grados en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. No obstante, en cuestión de una semana Francisco Triguero ha cambiado radicalmente el mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios