Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un paseo por el Cádiz de los siglos XVIII y XIX en el Museo de las Cortes

  • Parada obligatoria para descubrir más sobre el Cádiz de las Cortes

calle santa inés

En este año donde estamos locos por celebrar el Bicentenario de la de la Consitución de 1812, hay una parada obligatoria para todos los que visiten Cádiz y quieran saber más sobre lo que era esta ciudad en esa época que hoy recordamos con más idealización que realismo.

El Museo de las Cortes de Cádiz, situado junto al Oratorio de San Felipe Neri, ofrece la posibilidad de conocer los siglos XVIII y XIX en esta ciudad. Se puede visitar de martes a viernes de 9.00 a 18.00 horas de forma totalmente gratuita.

Al entrar en él, llegamos a una sala tomada por personalidades de la época: retratos de militares, artistas y gaditanos ilustres. Esta primera sala se cierra con una vista al Cádiz de pleno siglo XVII, además de con una enorme talla de la virgen del Rosario perteneciente a un navío de la época.

A continuación, se sube por unas escaleras culminadas por una preciosa vidriera que recrea la Jura de la Constitución de manera alegórica -siendo precisamente el marco de la escalera con la cristalera una de las estampas más bellas que ofrece este recinto-.

En la primera planta, encontramos uno de los principales atractivos del Museo, la maqueta del Cádiz de finales del XVIII. Una obra dirigida por Alfonso Ximénez que sorprende por lo detallado de la misma. A su alrededor, varias salas presentan distintas piezas tales como armas de la época, figuras que representan los distintos bandos militares, algunas banderas y enseres o algunas pinturas.

Sobre las pinturas cabe resaltar que la iluminación de las mismas deja bastante que desear, ya que el brillo que producen los focos sobre los lienzos impide, en la mayoría de los casos poder ver las obras.

También encontramos algunos documentos de las Cortes de Cádiz, en una sala totalmente dedicada a esta Constitución.

Algunas obras cartográficas también se pueden ver en este museo, principalmente en las escaleras de acceso al último piso, un balcón privilegiado a la maqueta de Cádiz.

En definitiva, una parada obligatoria para descubrir más sobre el Cádiz de las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios