Cádiz

El castillo de San Sebastián se estrenará como escenario este verano

  • Caetano Veloso, Estrella Morente con Dulce Pontes y el grupo Chambao protagonizarán el programa musical de la fortificación · La oferta del recinto se sumará a la de otros espacios tradicionales, junto con la posible recuperación de San Felipe Neri

La última fortaleza inexpugnable de Cádiz cae a favor de la cultura. El Castillo de San Sebastián abre sus puertas este verano como escenario de un ciclo de conciertos de altura que tendrán como protagonistas a los intérpretes Caetano Veloso, Estrella Morente junto con Dulce Pontes y la formación Chambao. Esa es al menos la intención decidida del Ayuntamiento, que ya ha confirmado las fechas con los artistas. Las dificultades pueden venir de las propias características del espacio que ha de servir como escenario.

Según dijeron fuentes municipales, el histórico fuerte, que flanquea uno de los extremos de la playa de La Caleta, despedirá el mes de julio con tres recitales fechados los días 26 -con Dulce Estrella, un mano a mano entre las dos poderosas cantantes- , 28 de julio -con el primer concierto del brasileño en la ciudad y único recital en Andalucía en esta temporada- y 1 de agosto, con la actuación del popular grupo capitaneado por La Mari.

Serán entre 2.000 y 3.000 los aficionados que disfrutarán de estas especiales lunas estivales junto al mar. Un público que se situará en la avanzada del castillo de San Sebastián que, actualmente, está en estado impracticable. Por ello, a partir de ahora, un buen número de operarios y profesionales deberán trabajar en el adecentamiento de la amplia superficie para que la fortaleza quede lustrosa para recibir a gaditanos y foráneos.

Hermosa. Pero también segura. Por ello, el Consistorio de la ciudad ya ha recibido los primeros informes verbales de policía y cuerpos de seguridad que aprecian como aceptables las condiciones del castillo. De esta forma, el Ayuntamiento tomará todas las medidas necesarias en materia de seguridad y protección civil en el interior y alrededores de la, quizás, algo complicada zona. Los organismos encargados de supervisar estas medidas tienen que ajustar aún el plan.

Y es que el castillo de San Sebastián apenas se ase a la tierra por el paseo que conecta sus instalaciones con la puerta de La Caleta. Los asistentes a los espectáculos podrán acceder al castillo bien caminando por el recoleto paseo o en el tren turístico -con capacidad para 50 personas- que empezará a funcionar dos horas y media antes de los conciertos. La del tren es una idea que siempre ha defendido la alcaldesa .

La oferta musical de San Sebastián se erige como una de las principales apuestas de calidad del programa estival de la ciudad. Aparte de los tradicionales Baluarte de Candelaria y castillo de Santa Catalina, el Ayuntamiento también quiere utilizar, más adelante y de cara a la celebración del 12, la plaza de la Catedral. Este espacio impresionante ya pasó con sobresaliente una prueba el pasado año, cuando Paco de Lucía ofreció un recital que aún se recuerda. En esos planes para el futuro, la plaza sería cerrada y se acondicionaría con sillas y gradas para los espectadores.

La playa Victoria también tendrá su protagonismo este año, como ya viene siendo tradicional, con los conciertos gratuitos. Los nombres de Mónica Naranjo y Melocos suenan como candidatos a la multitudinaria función veraniega de 2008, que volverá a congregar a miles de personas sobre la arena. El Ayuntamiento quiere recuperar un sitio que ha vivido noches históricas en la música para los jóvenes. Se trata del patio del colegio San Felipe Neri, que se quiere rescatar como espacio para el ocio juvenil. Allí han actuado, entre otros, Chayanne y Alejandro Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios