Cádiz

Advierte del riesgo de exclusión social por la subida de las tasas

  • El rector de la UCA resalta que una matrícula en segunda convocatoria que hasta ahora suponía un desembolso de 766 euros puede pasar a costar hasta 1.464

El rector de la Universidad de Cádiz lo advierte: "La subida de los precios de las tasas académicas puede provocar un descenso de matriculaciones en las universidades públicas españolas e incluso el abandono de carreras, al no poder los estudiantes afrontar el significativo incremento del coste de las matrículas".

La nueva estrategia de precios públicos universitarios que plantea el Real Decreto-ley 14/2021 fue el asunto más debatido y el más controvertido de los que la pasada semana abordaron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los rectores de las Universidades públicas españolas en la sesión extraordinaria del Consejo de Universidades, según ha apuntado Eduardo González Mazo. Al seguir distantes las posturas de ambas partes con respecto a este asunto, el máximo responsable de la UCA insiste -al igual que el resto de los rectores- en "el riesgo de exclusión social y en la pérdida de cohesión social" que provocará el nuevo sistema de precios públicos en este contexto de crisis económica. "Pedimos la retirada de esta normativa e incluso su moratoria, pero el ministro rechazó ambas propuestas y mantuvo su postura de que la gestión de las tasas y las cuestiones con ella relacionadas competen a las comunidades autónomas", comenta el rector.

González Mazo ha hecho números y ha calculado el coste de las matrículas de los alumnos de las universidades públicas andaluzas. Eso sí, antes de ofrecer cifras, ha recordado que el Real Decreto-ley establece que serán las comunidades autónomas las encargadas de calcular el coste real de las carreras que imparten sus universidades y fijar el porcentaje (entre un 15 y un 25%) con el que los alumnos deberán contribuir a su financiación. "Actualmente, un alumno de nuevo ingreso debe pagar por su primera matrícula en torno a los 732 euros. Un universitario que estudia en Andalucía asume el 14,7% del coste real de las titulaciones (que tienen un coste medio de entre 5.000 y 7.000 euros). Así, si el Gobierno regional fija la horquilla en el 15%, los estudiantes que accedan por primera vez a la Universidad deberán pagar prácticamente lo mismo que ahora. Pero el problema surgirá si la Junta establece otro porcentaje, y también en segunda, tercera y cuarta convocatoria". El rector explica esto último con cifras: "Antes de la aprobación del Real Decreto-ley 14/2012, el alumno tenía que pagar 766 euros por matricularse en segunda convocatoria. Si se aprueba la horquilla más baja (30% para segunda matrícula), pasará a pagar 1.314 euros. Y si se fija la más alta, deberá abonar 1.464 euros, prácticamente el doble de esos 766 euros".

Los rectores pusieron sobre la mesa datos como éste durante la reunión con Wert, e igualmente le advirtieron de un posible descenso de matriculaciones y del abandono de carreras con motivo de la subida de las tasas académicas, pero el ministro mantuvo su postura.

"Esperemos que la Junta de Andalucía establezca el porcentaje más bajo, pero aun así se producirá un aumento de los precios de las tasas, y esto afectará no sólo a los estudiantes de nuevo ingreso, sino a todos".

Gonzále Mazo también señala que la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) ha emitido un informe desfavorable a la nueva normativa de becas planteada por el Gobierno central. "Consideramos injusto el incremento de las tasas y que, al mismo tiempo, se pretenda exigir al alumnado un mayor número de requisitos académicos para la obtención de una beca salario. Son medidas injustas que van a incidir especialmente en las familias más desfavorecidas".

Por otra parte, el máximo responsable de la Universidad gaditana apunta que el ministro sí accedió a la constitución de una comisión mixta Ministerio-CRUE que trabajará, con urgencia, en la clarificación de los aspectos poco claros del Real Decreto-ley. Y aunque los rectores le comunicaron que sería conveniente que dicha comisión mixta no se limitase al tema de la dedicación del profesorado, sino también a otros asuntos, como el de las tasas, la respuesta no fue favorable. Está previsto que la comisión se constituya esta misma semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios