Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Las nuevas exigencias académicas supondrán un nuevo recorte de becas"

  • La directora general de Acceso de la UCA critica que los alumnos de Selectividad tengan que sacar al menos un 5,5

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se iniciará el próximo martes 19 y concluirá el viernes 22. Aún faltan 12 días para que dé comienzo la Selectividad, pero estos días ya se está hablando de ella en los medios de comunicación, y no sólo porque en otras comunidad autónomas españolas ya la estén desarrollando, sino también porque los estudiantes que se presenten a la Prueba a partir del próximo curso deberán obtener, por vez primera, al menos 5,5 puntos (excluidas las pruebas voluntarias para subir nota) si quieren conseguir una beca general, o una media de 6 para acceder, además, a la de tipo salario. El Gobierno aún no ha aprobado el decreto de becas del curso próximo, pero el Ministerio de Educación ha recalcado que esos serán los requisitos académicos, además de tener que cumplir los umbrales de renta, que se mantienen como los del año pasado. Ante esto, la directora general de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, manifiesta que estas nuevas exigencias académicas supondrán "un nuevo recorte sobre becas" que llevará a algunos alumnos a "perder su derecho a las mismas". Y apunta que el pasado 1 de junio, los rectores españoles ya expresaron su disconformidad en el Consejo de Universidades.

Por otra parte, Valero también ha expresado su opinión con respecto a la prueba oral de idioma extranjero en la Selectividad. Una prueba que estaba prevista ponerla en marcha este año, pero que finalmente se retrasa al curso 2013-2014, ya que las universidades han aducido dificultades organizativas y de coste para implantarla. No obstante, siete autonomías han decidido realizarla de modo experimental, sin que el resultado compute en la nota, por ahora: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja. "A mi juicio, aplazarla es la decisión correcta. Aunque en el BOE que regula las actuales pruebas de acceso se presenta la parte oral de la prueba de lengua extranjera como obligatoria, no se recoge en el mismo el procedimiento de ejecución. Realizar esta prueba oral conservando algunos de los principios básicos de la prueba de acceso a la universidad, como son el anonimato o la igualdad de oportunidades, hacen necesario un estudio detallado de cómo y cuando realizar dicha prueba. Es necesario definir unas pautas de ejecución y unos criterios que no están establecidos", defiende la directora general de Acceso de la UCA.

Días atrás, un grupo de profesores de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Sevilla planteó la realización de medidas "contundentes" para luchar contra el "ataque" del Gobierno a la educación pública, y entre las actuaciones se barajó la paralización de la Prueba de Acceso a la Universidad o el inicio del próximo curso académico. Al ser preguntada sobre este asunto, Valero ve "comprensible" que la comunidad universitaria, "que está siendo atacada directamente por las medidas que ha implantado y pretende implantar el Gobierno, proponga acciones de este tipo para reclamar la atención de quienes no han querido escuchar a los representantes del sistema universitario para hablar de Universidad". "En cualquier caso son -añade- decisiones que personalmente considero, y en contra de lo que expresan los compañeros de Sevilla, afectan a los alumnos y hay que tomar con cautela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios