Cádiz

El cierre de 'Pietas Populi' abre un fin de semana plagado de procesiones

  • La clausura de las exposiciones esta tarde dará lugar a los traslados de regreso a sus templos de siete pasos, que se unirán a las jornadas del Corpus y sus vísperas

Nuevo episodio de macroagenda cofrade para este fin de semana. El cierre de las exposiciones Pietas Populi, organizadas por las hermandades con motivo del Bicentenario de la Constitución, y su coincidencia con la festividad del Corpus y su jornada de vísperas darán como resultado una intensa trilogía de salidas procesionales que se iniciarán esta tarde y finalizarán al filo de la madrugada del próximo lunes.

La clausura de las muestras de Santa Cruz y Santo Domingo -que fueron inauguradas el 25 de mayo- traerán consigo los traslados de regreso a sus templos de siete imágenes en sus pasos. Y a ello se unirá la salida de la Patrona para participar en la procesión del Corpus y su posterior regreso a Santo Domingo el mismo día, así como la salida del Señor de la Sagrada Cena para presidir un altar en el recorrido de la procesión eucarística.

La agenda cofrade se iniciará esta tarde con el cierre de las exposiciones Pietas Populi -que hoy también abrirán de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde hasta la clausura-. En ambos casos, el punto y final se pondrá con sendas eucarísticas que tendrán lugar a las ocho de la tarde. Y a esa misma hora, finalizará también la exposición que la cofradía de Las Aguas ha organizado en la iglesia del Pilar, del colegio de San Felipe Neri en extramuros.

A partir de ese momento, la calle volverá a ser protagonista cofrade desde esta misma noche. Así, a las nueve tiene previsto realizar la comunidad parroquial de San Lorenzo el traslado de la Divina Pastora desde Santo Domingo a su templo de la calle Sagasta. Traslado que se realizará con el siguiente recorrido: Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Santiago, Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres y Sagasta, llegando a La Pastora en torno a las once y media de la noche. El paso de esta imagen -que regresa a su templo casi veinte días después de que saliera del mismo- estará portado por la cuadrilla de la Tertulia Al Palo, dirigida por Juan José Camacho, y acompañado por la banda de música del Maestro Dueñas, de El Puerto.

Quince minutos después de la salida de La Pastora hará lo propio la Virgen del Pilar, de la cofradía de Las Penas, que en su camino a San Lorenzo discurrirá, acompañada por la banda de música Enrique Galán (Rota), por el mismo itinerario que la Pastora, llegando a su templo alrededor de la medianoche.

Para la jornada del sábado se unirán otros tres traslado de regreso de pasos de Pietas Populi con las vísperas habituales de Corpus. Así, a las once de la mañana retornará a su capilla de Isabel La Católica el paso de las Angustias. Y por la tarde, regresarán también María Auxiliadora a Salesianos (a las seis) y Afligidos a San Lorenzo (a las nueve y media de la noche), incluyéndose aquí también el traslado de la Patrona a la Catedral para participar al día siguiente en la procesión del Corpus. Para ello, la eucaristía de Santo Domingo se ha adelantado una hora (a las siete), de manera que la Virgen del Rosario pueda salir en torno a las siete y media y se permita que tras su llegada a la Seo se inicie el traslado del misterio de Afligidos, que en su camino de regreso pasará bajo el Arco de la Rosa, en la que será una de las estampas más destacadas del fin de semana.

Esta jornada sabatina se completará con la exposición de los diferentes altares instalados en la carrera del Corpus, así como con los actos y cultos organizados con motivo del preámbulo de esta fiesta eucarística.

Ya para el domingo, la jornada se iniciará a las ocho y media de la mañana con el traslado del Señor de La Cena desde Santo Domingo hasta la plaza de Mendizábal para presidir desde allí un altar para el recorrido del Corpus. El pontifical en la Catedral, a las diez, dará paso a la procesión, tras la que se producirá el regreso de La Cena (con su agrupación musical) y de la Patrona. Y esta macroagenda pondrá fin en la tarde-noche del domingo con los traslados de la Virgen de las Penas (acompañada por la banda de música de Cigarreras, de Sevilla) y del misterio de Piedad (con Rosario, de Cádiz) desde Santa Cruz a sus respectivos templos.

En total, doce procesiones en solo tres días en una nueva celebración extraordinaria a nivel cofrade en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios