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Cádiz

La obra del Muelle Constitución 1812 acumula retrasos por culpa del pecio

  • Los hallazgos arqueológicos hacen que el dragado en la zona acotada por Cultura vaya más atrasado de la cuenta · A esto se une la ralentización en la toma de decisiones por la incertidumbre política tras el 25-M

Acciona Infraestructuras y FCC, las dos empresas que conforman la UTE a la que le adjudicó mediante concurso la obra de la futura terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz, sufren ya retrasos y alteraciones en sus planes de trabajo por culpa de los diversos hallazgos arqueológicos producidos en la zona de dragado.

Se fueron encadenando una serie de hallazgos, los primeros en febrero, que motivaron la lógica intervención de la delegación provincial de Cultura para velar por el patrimonio arqueológico encontrado en uno de los puntos más estratégicos en esta obra de construcción del que se denominará Muelle Constitución 1812.

Tras el hallazgo del pecio, de unos lingotes de oro, unas monedas y una coraza de hierro, entre otras cosas, Cultura ordenó el acotamiento de esa zona, provocando así la total paralización de la obra en unos 200 metros de largo por 79 metros de ancho. Cierto es que esta orden provocó inmediatamente un ajuste del plan de trabajo de los responsables de la obra, de manera que los esfuerzos se redirigieron a otra zona para intentar perder lo menos posible el tiempo. De esta manera, por ejemplo, la empresa que está construyendo los cajones que servirán de esqueleto al futuro muelle está trabajando con normalidad. De hecho uno de los cajones, precisamente el más complicado al ser de una esquina, está ya listo y en unos diez días podría estar el segundo cajón que será el primero que se colocará según el plan de la obra. En este aspecto no se puede hablar de retrasos.

Donde sí existe un retraso, según confirman fuentes cercanas al sector, es en el plan del dragado. Precisamente, la draga que está trabajando allí, en el dique de Levante, se tiene que marchar un tiempo a ejecutar un trabajo a Italia. Todo esto estaba planeado pero también estaba planeado que se marchara con la tarea más avanzada, cosa que no ha podido ser posible por culpa del retraso que provoca el concienzudo y modélico trabajo de investigación de Cultura y más concretamente del Centro de Actividades Subacuáticas (CAS).

Las mismas fuentes consultadas por este periódico decían saber a ciencia cierta que la toma de algunas decisiones trascendentales para el desarrollo tanto de la investigación como de la obra se está ralentizando ante los posibles cambios políticos que se avecinan en el seno de la delegación provincial de Cultura.

Traducir, de momento, en tiempo estos retrasos es tarea complicada, igual de complicado que deducir si se significarán finalmente en un cambio en la fecha de finalización de la obra. Todo depende del tiempo que tarde Cultura en levantar la mano y en decidir qué hacer con lo hallado y qué medidas tomar con respecto al transcurso de la construcción del muelle.

También es justo indicar que Cultura sigue trabajando en la zona acotada y las inmersiones por parte del personal del CAS se suceden continuamente. De hecho, para hacerlas lo más efectivas posibles, suelen bajar en pareja un buzo del CAS y uno de la obra para sacarle el mayor partido posible a la inmersión.

Para evitar nuevos y más graves retrasos sería conveniente que Cultura diera ya a conocer sus planes con el pecio, las monedas y los lingotes encontrados en el lugar.

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