Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El torreón, tocado

  • El temporal de viento provocó ayer la caída de cascotes de la torre, que se encuentra en mal estado de conservación

Los bomberos tuvieron que acudir ayer al torreón de la Puerta de Tierra tras producirse desprendimientos en una de las caras de la estructura. Un tramo de la acera que da a la fuente de la plaza de la Constitución se cerró al paso peatonal como medida de seguridad.

En esta ocasión ha sido el fuerte viento, que ayer sopló en la capital con rachas superiores a los 70 kilómetros/hora, el causante de los daños en esta construcción. No obstante, el torreón se encuentra en muy mal estado de conservación desde hace ya unos meses, como de forma reiterada ha denunciado este diario.

Todo el frente de la Puerta de Tierra se restauró íntegramente hace más de una década, con fondos municipales y del antiguo Instituto Nacional de Empleo. Fue una operación radical pues la muralla apenas se había tocado desde que en la década de los cincuenta del pasado siglo se abrieron los dos arcos que sirven de entrada y salida al casco antiguo de la ciudad. Tras esta operación de limpieza y restauración parcial apenas se han realizado labores de mantenimiento, limitándose éstas a trabajos en el paseo superior, cerrado desde hace dos años, y a la limpieza de las ramas que crecen en algunas de sus almenas.

Pero donde ha sido más evidente el abandono municipal ha sido en el torreón de la antigua fortificación, que tiene la consideración de Monumento Nacional. Las grietas que se habían detectado hace ya unos meses han ido creciendo. En varias de sus caras, y especialmente la que da a las bóvedas de San Roque, la pérdida del enfoscado es especialmente grave pues se localizan amplios tramos con el ladrillo a la vista, con lo que ello supone de entrada de humedades al interior del edificio.

Tras las denuncias de este periódico, el Ayuntamiento indicó que de cara a los actos del Bicentenario se iba a realizar reparaciones en toda la Puerta de Tierra y en especial en el torreón de la muralla. La intención era que los trabajos estuviesen listos antes del 19 de marzo pasado, coincidiendo con el inicio oficial de los actos del Doce, aunque se esperaba el final de los temporales de primero de año para acometer las obras. En todo caso, aunque los temporales no se han producido, los trabajos siguen sin ejecutarse, al igual que los previstos en el castillo de Santa Catalina y en la muralla de La Cortadura, recientemente recuperada para la ciudad.

El fuerte viento de ayer provocó la salida de los bomberos en media docena de ocasiones. Se acudió a la plaza de la Candelaria para la retirada de una palmera y a Mina por la caída de una cristalera; igualmente se realizaron servicios en Rota, Algeciras, Nereida y Glorieta de la Zona Franca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios