el desarrollo de la ciudad Los proyectos pendientes

El otro doce

  • Teófila Martínez considera que la ciudad necesita una docena de años para terminar proyectos esenciales para su futuro

"Hay mucho que hacer en toda la ciudad". Así de categórica se muestra la alcaldesa, Teófila Martínez, cuando reflexiona sobre el Cádiz que ya celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812, los diferentes proyectos que han quedado pendientes por diversos motivos y de otros nuevos que se plantean a medio plazo. Equipamientos, espacios de ocio y turísticos, mejoras en la red viaria, zonas verdes, vivienda... un amplio listado esencial para terminar, aunque una ciudad nunca está terminada, el desarrollo de la ciudad iniciada con la llegada de los ayuntamientos democráticos.

A este proceso, que Martínez califica como "apasionante", le da un plazo de ejecución: doce años. De nuevo un mágico número para esta ciudad, en esta ocasión para intentar concluir la apuesta por la modernidad planteada en su día como el proyecto de conmemoración del Bicentenario del Doce.

"Hay mucho que hacer en toda la ciudad, pero las piezas fundamentales para sacarlo todo adelante ya están en uso o por lo menos en ejecución, como son el soterramiento y la avenida de Juan Carlos I, por una parte, y el segundo puente sobre la Bahía, por otra. Lo que nos queda supone un trabajo apasionante que, aunque alguno lo puede dudar, es un sueño que se puede cumplir. Sólo nos falta que las administraciones colaboren de forma conjunta", afirma Teófila Martínez.

La lista de temas pendientes es, ciertamente, extensa y afecta a todas las administraciones públicas pero, también, a la iniciativa privada, pues la ciudad no debe seguir apoyándose únicamente en el dinero público para seguir creciendo.

El Hospital Regional de Cádiz, la Ciudad de la Justicia, la misma conclusión del segundo puente sobre la Bahía, la nueva terminal de contenedores, la reordenación de los muelles Reina Sofía y Ciudad y su potenciación como espacios dedicados al ocio y el turismo, la conclusión de la rehabilitación integral del casco histórico, la recuperación de las murallas: frente de la Puerta de Tierra, Cortadura y San Carlos; la puesta en uso del castillo de San Sebastián y los últimos temas pendientes en Santa Catalina, la apertura de los Depósitos de Tabacos, la conversión del viejo polígono exterior de la Zona Franca en el principal núcleo económico de la Bahía, la apertura del Centro Metropolitano de Espectáculos, la conclusión de la avenida transversal y el desarrollo urbanístico de todo su entorno, el parque del Descanso en el viejo cementerio, la reforma integral del Paseo Marítimo incrementando la zona de paseo, la apuesta por el carril bici y la peatonalización del casco antiguo, la apertura de los nuevos teatros Pemán y Títeres, los museos del Títere, Cofrade y de la Prensa, la urgente y cada vez más necesaria ampliación del Museo de Cádiz, la apertura de

Más... la apuesta por los deportes náuticos con el puerto a lo largo del paseo de la Bahía, la construcción del albergue juvenil, la nueva Facultad de Medicina, la puesta en marcha de nuevas bibliotecas de barrio, guarderías y centros de mayores (algunos pendientes de apertura actualmente), la segunda fase del nuevo Parador, la más que necesaria conversión del Valcárcel en un hotel de lujo y la apertura del centro hotelero en la Casa del Almirante y la renovada Residencia de Tiempo Libre. Las instalaciones deportivas, muchas pendientes desde hace años, como el Portillo o la piscina cubierta y la conclusión del Carranza.

Y, por supuesto, la ejecución del Plan Plaza de Sevilla, con la apertura de los edificios ya rehabilitados hace años: el vestíbulo y la estación de 1905, con el centro comercial y de ocio, el nuevo hotel, los jardines de la muralla. Y la nueva avenida de Astilleros, con la tan necesaria estación de autobuses y los edificios para centros administrativos y comercios.

La necesaria remodelación del paseo de Canalejas, la apuesta de la iniciativa privada por un comercio de calidad, más y mejores restaurantes y cafeterías y empresas emprendedoras en todo lo relacionado con el turismo. La apertura de las iglesias a la cultura y a los visitantes y la conclusión de la recuperación de las dos catedrales.

Y como colofón, más allá de las inversiones públicas y privadas, la apuesta de los gaditanos por su propia ciudad: mejorando su formación laboral y cívica.

En su particular reflexión sobre este amplio listado, Martínez lamenta el tiempo que se ha perdido en muchas de las obras que estaban en manos de la Junta de Andalucía y que deberían de haber abierto este año, mencionando especialmente la rehabilitación del parque de viviendas de la ciudad y los complejos hospitalarios y judicial, proyectos que la alcaldesa considera vitales no solo por la importancia de los mismos sino por el impulso económico que suponen para su entorno y no se ha podido cumplir en este tiempo. En este sentido, destaca sobre todo la operación Plaza de Sevilla. "Es escandaloso que en siete años el Ministerio de Fomento socialista no haya sido capaz de abrir el edificio del vestíbulo de la estación ni la propia estación de 1905, a la que ha sido necesario inyectar más de un millón extra en obras para arreglar los desperfecto tras los años de abandono. Nosotros fuimos capaces en cinco años de proyectar y construir el soterramiento, levantar e inaugurar una nueva estación y actuar en el vestíbulo y la terminal histórica e incluso urbanizar la nueva avenida, y ellos en siete años: nada".

Y, como no, pone otro ejemplo de lo que considera como "desidia como gestores" por parte de los socialistas: el segundo puente. "La idea era ejecutar primero el soterramiento y después meternos con el puente, porque la segunda obra era inviable si no se contaba con la primera ya terminada. Así, en 2003 se encargó el proyecto a Manterola que lo tenía casi listo cuando llegaron los socialistas al poder. Han pasado desde entonces ocho años y nos hemos encontrado a medio ejecutar un puente que tendría que estar ya listo y metidos ahora en una profunda crisis económica".

Frente a ello, y junto a otros ejemplos, como el de la rehabilitación del casco antiguo y operaciones como el Hospital, que está en el aire, la alcaldesa menciona que "todo lo que dependía del Ayuntamiento y a pesar de nuestras limitaciones económicas, o está ya ejecutado o está ejecutándose poco a poco. Y eso no lo hace cualquiera. Lo que depende de la Junta está todo parado y lo nuestro, lo hacemos aunque tardemos, con lo que demostramos que si el Partido Popular hubiera seguido en el Gobierno en 2004 habríamos tenido el segundo puente a tiempo y otras obras importantes listas para el Bicentenario".

Pendiente de cómo afectará la victoria de la izquierda en las autonómica a estas obras y de los recortes en las inversiones públicas debido a la crisis económica, Teófila Martínez confía en retornar al consenso y colaboración entre administraciones que se logró con las obras del soterramiento. Esa será la única fórmula para conseguir que el plazo que ella se da, doce años, para culminar buena parte del desarrollo de la ciudad "se pueda cumplir", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios