Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Fomento se resiste a decir cuándo estará acabado el segundo puente

  • Teófila Martínez insiste en que se haga la auditoría sobre el estado de la obra y no se conforma con el compromiso de la ministra Pastor de que el proyecto se terminará

El nuevo Gobierno del Partido Popular ha dejado claro que va a continuar adelante con las obras del segundo puente sobre la Bahía pero, de momento, sigue sin concretar plazos. En la comparecencia que tuvo la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Comisión de Infraestructuras del Congreso dijo que dentro de los planes de su departamento se encuentra la terminación del nuevo acceso a Cádiz.

Esta fue una repuesta a una pregunta del diputado socialista Rafael Simancas en la que se le inquiría que iba a hacer con el puente de La Pepa en Cádiz, con el anillo ferroviario de Antequera y con las obras del aeropuerto de Córdoba.

Pastor reconoce que hay que hacer una serie de actuaciones en la red de carreteras del Estado encaminadas a mejorar la accesibilidad a los puertos, entre ellos los de La Línea y Cádiz. Para ello se destina un presupuesto de más de 684 millones de euros.

Mientras tanto, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, insistió en su demanda de realizar una auditoría técnica sobre las obras del puente. "Yo he peleado mucho con ese puente y quiero saber por qué no lo tenemos ya", afirmó la alcaldesa, que dijo no conformarse con las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizando que esta importante infraestructura se terminará. "Quiero saber si depende del dinero o de lo técnico, porque estoy harta del engaño de los socialistas. Estoy cansada, y no voy a consentir que dentro de unos meses los socialistas quieran decirnos a nosotros que no hemos hecho el puente en las fechas previstas", siguió explicando Teófila Martínez, quien insistió en que su petición se limita a la parte técnica, que no económica, para saber exactamente qué tiempo necesita la obra.

Además, añadió la alcaldesa que con la Alta Velocidad ocurre lo mismo: también quiere que se haga una auditoría técnica para conocer cuánto tiempo más necesita esta obra.

Precisamente el tema de la alta velocidad también estuvo encima de la mesa, aunque en esta ocasión no hubo ni una sola mención por parte de la ministra. Rafael Simancas llegó a avisar a la ministra tras preguntar si iba a llegar el AVE a ciudades como Palencia, León, Zamora, Alicante y Cádiz. Así, dijo que en la capital gaditana "pueden montarle a usted mesas petitorias porque la alcaldesa se las gasta así. Espero que si lo hizo con nosotros lo haga también con ustedes si no cumplen".

La otra referencia a la capital gaditana de la ministra Ana Pastor fue para referirse a las inversiones portuarias más relevantes. Así entre las más importantes citó la habilitación de superficies de Isla Verde exterior en el puerto de la bahía de Algeciras y las obras de la nueva terminal de contenedores y de accesibilidad de la Bahía de Cádiz".

Los socialistas siempre habían mantenido que el segundo puente iba a estar listo para finales de este año, principalmente para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en el mes de noviembre. Sin embargo, la obra ha avanzado muy poco en los últimos meses. Por ello Martínez quiere pedir una auditoría.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ana Pastor dijo que el Ministerio de Fomento prepara un Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el período 2012-2024 que contará con un presupuesto de 225.000 millones de euros. Este plan está elaborado, según Pastor, con estimaciones reales basadas en el entorno económico actual y destinará gran parte al área de carreteras (52.403 millones de euros) o al desarrollo del AVE (otros 25.000 millones).

La ministra de Fomento explicó que el plan contará con aportaciones presupuestarias, con fondos europeos y con la participación del sector privado mediante el modelo de colaboración público-privada en el que pueden participar agentes con fondos de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios