Cádiz

La Junta difundirá en los colegios los actos del Doce

  • Los consejeros Menacho y Álvarez de la Chica firman un convenio de colaboración para potenciar la participación de los centros docentes en las actividades programadas

La Junta de Andalucía va a llevar a todos los centros educativos andaluces la historia y los valores de la Constitución de 1812 con el objetivo de potenciar el conocimiento de la Carta Magna y promover la participación de los centros docentes. Esta intención se recogió en la mañana de ayer en un convenio suscrito por el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio del Bicentenario, Francisco Menacho, y por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

De este modo, La Pepa podrá llegar a unos 6.000 centros educativos y 1.800.000 escolares andaluces.

Para empezar, la web de la Consejería de Educación va a incluir un enlace al portal del Consorcio del Bicentenario que permitirá a los centros educativos acceder directamente a los actos programados para conmemorar esta efemérides. Además se facilitará a los colegios e institutos materiales e información para fomentar la participación del alumnado en las exposiciones, rutas y actividades organizadas para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812.

Para Francisco Menacho es "bueno" que los alumnos sepan que "la libertad que hoy disfrutan tuvo su germen en La Pepa". De este modo, el presidente del Consorcio adelantó que se crearán nuevo materiales pedagógicos como una guía del Oratorio, un cómic y un vídeo tridimensional entre otros. Esto se unirán a los que ya están disponibles, como el cuadernillo sobre el Monumento a Las Cortes o las Unidades Didácticas de Primaria y Secundaria.

El objetivo es que Cádiz y esta Constitución se conviertan en una referencia para la contextualización de las actividades de los centros, complementarias y extraescolares, así como en un foro para el desarrollo de otras actividades lúdicas, culturales y educativas.

Francisco Álvarez de la Chica avanzó que se publicará una orden que ayude a los centros a encaminar sus planes para tener en cuenta el Doce. Entre ellos dijo que Cádiz se puede convertir en destino preferente para los viajes estudiantiles, así como un lugar preferente para congresos y encuentros en los que tiene que ver la Consejería de Educación. Álvarez de la Chica dijo que eso puede traer muchos beneficios a la ciudad "porque realmente nunca hemos llegado a medir el turismo educativo".

El consejero de Educación ha insistido en que la Constitución de 1812 nunca ha sido ajena al sistema educativo "pero hay que aprovechar la celebración de La Pepa 2012 para implicar aún más a los cuatro millones de andaluces" que forman parte del sistema educativo en poner de relieve "la poderosa semilla de libertad sembrada en Cádiz: Ahora podemos hablar de La Pepa y sus valores con una libertad impensable hace años".

Menacho resaltó que se están recibiendo muchas peticiones de centros escolares para visitar el Galeón de La Pepa, el cual ha zarpado para Bilbao para llevar una actividad de promoción. A ello se le debe unir el Oratorio de San Felipe y el Centro de Interpretación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios