Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Andalucía

Seis caras gaditanas repetidas de los parlamentarios de 2008

  • Pocos representantes de Cádiz que empezaron la octava legislatura comienzan la novena · Chaves, Bibiana Aído, García Pelayo o José Loaiza estaban entonces

 De las 15 personas que empezarán a representar a Cádiz en el Parlamento andaluz, sólo seis estaban también en el comienzo de la legislatura de 2008 en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Esos quince gaditanos de hace cuatro años no son exactamente los mismos que terminaron legislatura, pero el caso es que de esa primera lista sólo se mantienen tres del Partido Popular, dos del PSOE y uno de Izquierda Unida. Que hayan cambiado no quiere decir que se estrenen, ya que aunque hay algún que otro 'novato', otros tienen ya larga experiencia por estos lares.

Comparar las caras actuales con las  de hace cuatro años da buena cuenta de todo lo que da de sí una legislatura. Es quizás el Parlamento andaluz el que experimente más cambios de silla por los distintos avatares políticos y nombramientos en otras administraciones. De esto hay varios ejemplos. 

Como número 1 del PSOE estaba entonces el que era presidente de la Junta, Manuel Chaves, que luego fue ministro de Zapatero. Caso también de la que fue su número 2 del PSOE por Cádiz, Bibiana Aído, que dejaría el Parlamento para ser la primera ministra de Igualdad, y ahora asesora en la ONU.  También estaba como parlamentaria andaluza desde 1996  María José García Pelayo, actual alcaldesa de Jerez y senadora, o José Loaiza,  que dejó de ser portavoz del PP en la Diputación provincial para ser parlamentario, y luego para convertirse en el primer presidente del PP en la institución provincial y alcalde de San Fernando.

La disolución del Parlamento antes de la campaña electoral significó el adiós del  socialista José Luis Blanco, que llevaba varias legislaturas como parlamentario, así como el popular Jorge Ramos, parlamentario desde 1994. En la lista socialista de entonces entraron también  Regina Cuenca de San Roque, María Cózar, parlamentaria desde el 2000, y Antonio Fernández, entonces consejero de Empleo  de la Junta. 

Las caras nuevas, respecto a esos 15 políticos que comenzaron la octava legislatura, son la mayoría. El PP, que se ha puesto por delante por primera vez en número de parlamentarios por la provincia,  es el que presenta más caras nuevas con Jacinto Muñoz, Ana Mestre, Rafael Ruiz y José Manuel Martínez Malia. Son los  'novatos'.

La lista de 'novatos' se completa además con  Rocío Arrabal, María Colón (del PSOE) e Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida. Los buenos resultados de la formación izquierdista, le han permitido tener un segundo representante por Cádiz, algo que no ocurría desde los comicios de 1996.

En el PSOE no se puede decir ni mucho menos que  algunos nuevos sean 'novatos', aunque sean novedad en la lista respecto a la de 2008. Es el caso de Francisco Menacho, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía hasta el momento, o Manuel Jiménez Barrios, en los últimos tiempos delegado provincial de Gobierno andaluz en Cádiz. 

Los más jóvenes de los que llevarán la voz de los gaditanos  son Ana Mestre, con una trayectoria política desde los 18 años de edad, y Rocío Arrabal, que fue diputada provincial; de 30 y 33 años respectivamente. Por el contrario repiten la popular Carmen Pedemonte, que entró en 2005 en el Parlamento supliendo a otro representante, María Teresa Ruiz Sillero por segunda legislatura,  y la socialista Raquel Arenal.

Eso sí, los que han sido los tres cabezas de lista tanto del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida; Antonio Sanz,  Luis Pizarro y Ignacio García, tienen dilatada experiencia. Antonio Sanz está en el Parlamento desde 1994, García desde 2004 y Pizarro nada menos que desde 1986, siendo también consejero de la Junta de Andalucía hasta 2010. De hecho, el número 1 por Cádiz ha ostentado algún cargo público desde el año 1979, cuando empezó como concejal del Ayuntamiento de Cádiz.

Estos serán los que empiezan la legislatura número 9. Y todo esto a la espera de la formación del nuevo  gobierno de la Junta de Andalucía y que a lo mejor lleve a algún gaditano a consejería o de delegado provincial de alguna de esas consejerías a Cádiz. Los cambios, ahora o más adelante, llevarían a las Cinco LLagas a los  que se quedaron a las puertas:  Auxiliadora Izquierdo (PP), Rafael Márquez (PSOE) y  Pedro Romero (IU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios