Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Los alumnos andaluces acortan diferencias y se sitúan en la media

  • Los escolares de la comunidad ocupan el puesto número 13 · Álvarez de la Chica achaca el avance del rendimiento de los estudiantes a la mayor implicación de las familias y al esfuerzo del profesorado

Los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2009 a alumnos de 4º de Educación Primaria de toda España no persiguen establecer ningún ranking, "pero, aunque no lo sea, es imposible no pensar en la clasificación de una liga de fútbol". El símil es del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica -tal vez influido por el Mundial de Sudáfrica-, que ayer difundió los datos esenciales de esa evaluación. Y por continuar con su comparación, hay que deducir que Andalucía se mantiene en la zona templada de la tabla, ni fría ni caliente: no jugará la Liga de Campeones, tampoco la UEFA, pero tampoco está en los puestos de descenso. El alumnado andaluz está instalado en la media estatal.

"No es para echar las campanas al vuelo", admitió De la Chica, quien no obstante matizó que "desde la prudencia y la modestia" los datos propician plantear desde el optimismo el futuro del sistema educativo de la comunidad autonómica. No en vano, se registra un claro e importante avance en todas las competencias evaluadas en el ejercicio anterior con respecto a los datos que arrojó el PISA de 2006. En opinión del titular de Educación, los resultados de esta evaluación reflejan que Andalucía se agrupa junto con la mayoría de las comunidades autónomas en "cohesión y accesibilidad" del sistema educativo.

Hay, además, otro componente fundamental que motiva la satisfacción, aunque comedida, en las autoridades educativas. Los escolares andaluces obtienen una calificación mejorada en cuanto se aplica el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC), cuyo cálculo se extrae del nivel académico y cultural de los padres, las condiciones económicas familiares, el número de libros que hay en el hogar y el espacio que en éste se dedica al estudio. Al tener en cuenta estos factores, Andalucía marca una puntuación mejor de lo esperable: hasta 18 puntos más de valor añadido.

Álvarez de la Chica tiene muy claro que esta progresión de la educación andaluz tiene unos pilares cada vez más sólidos: un profesorado "mejor y más implicado" cuya autoestima se refuerza con los resultados de esta evaluación y unas familias cuya implicación en la educación de sus hijos también ha ido creciendo con el paso del tiempo. "Hay mucho camino por andar, pero quiero que los profesores tengan la sensación de que su trabajo está teniendo resultados positivos", resumió Álvarez de la Chica.

Y eso que, como se recoge en el informe del Ministerio de Educación, Andalucía ocupa el último puesto en la tabla de gasto por alumno en enseñanza no universitaria, con 5.060 euros frente a los 9.835 del País Vasco. Claro que para en tender mejor este indicador [gráfico de arriba con datos correspondientes a 2007] hay que tener en cuenta las circunstancias relacionadas con la densidad de población o el grado de urbanización de dicha población en cada comunidad autónoma (la media se sitúa entre 6.000 y 6.500; Andalucía está por debajo).

Según los resultados generales de las competencias básicas analizadas en esta evaluación -en palabras del consejero "la más importante de España y la más completa"-, la ubicación de los alumnos andaluces en la media nacional se produce debido a los siguientes resultados: con un índice de referencia en 500, obtuvieron 498 en Competencia Lingüística; 500 en Competencia Científica (Mundo físico); 494 en Competencia Social y Ciudadana y 488 en Competencia Matemática.

El resultado inferior en esta última disciplina es "común en toda España", reveló el consejero, para quien el sistema educativo español arroja comportamientos uniformes de los escolares en todas las comunidades autónomas. En Andalucía, la evaluación recayó sobre 1.600 alumnos de 4º de Primaria repartidos en 38 centros públicos, 11 concertados y uno privado. El proceso se celebró entre los días 14 de abril y 18 de mayo del año pasado.

De los cinco niveles establecidos por el Ministerio de Educación (1 y 1 para alumnos que presentan muchas dificultades de aprendizaje; 2, 3 y 4 para niveles intermedios y 5 para aquellos que tienen las competencias completamente adquiridas) entre el 75% y el 77% de los escolares de la comunidad se sitúa en los niveles intermedios. Del resto, entre un 5% y un 7% está en el nivel 5, el más alto, y un 16% en los niveles más bajos, el 1 y -1.

En un hipotético ranking, como se encargó de insistir el consejero, Andalucía viene a ocupar, pues, el decimotercer puesto de entre las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. Tampoco quiso Álvarez de la Chica hacer muchas comparaciones, al ser ésta la primera evaluación de diagnóstico que se realiza en todo el territorio español. Las anteriores han sido voluntarias y Andalucía siempre ha participado en ellas. "Es curioso -ironizó el consejero-, pero Educación, que es el sector en el que más exámenes se hacen, es donde menos evaluaciones se realizan". En este sentido, el titular de la consejería recordó que la Administración andaluza ha sido "pionera" en la evaluación de las competencias de su alumnado, con la puesta en marcha en 2007 de pruebas anuales a escolares de Primaria y Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios