Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Valderas: "No tienen huevos de dar menos dinero a la Iglesia"

  • El líder de IU arremete contra la Casa Real y Defensa · Rosa Aguilar dice que "Dios nos coja confesados" si ganase Arenas

El coordinador general de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central "tienen huevos" para aplicar restricciones económicas que afecten directamente a los gastos bélicos o a la Iglesia Católica. En una conferencia de prensa en Huelva, Valderas criticó que "no se atreven a dar un tijeretazo" a la Iglesia o a los gastos bélicos, colectivos que ha definido como "pandilla de aprovechados", para entender que José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán tienen que tener "bemoles" -repitió en dos ocasiones- para aplicar recortes a "estos fines.

"PSOE y PP están tarareando la canción de Vamos a contar mentiras y ya pueden contar más", señaló Diego Valderas, que criticó también el apoyo estatal a la Casa Real Española, y pidió un debate que lleve a un recorte del 15% a su presupuesto en los próximos tres años. "Hay que subir los impuestos a las grandes entidades financieras, a las rentas altas, así como recortar los 400 millones del presupuesto para la guerra de Afganistán o a los poderes eclesiásticos", reclamó.

El dirigente de IU apuntó que promoverá en el Parlamento 66 medidas para "combatir el déficit y salir de manera justa y solidaria", al entender que "en situación de crisis, siempre tiene que aportar quien más tiene".

Y en una jornada de declaraciones altisonantes, la consejera de Obras Públicas y Vivienda y ex alcaldesa de IU en Córdoba, Rosa Aguilar, afirmó que "el pueblo andaluz ha dicho alto y claro que no quieren a Javier Arenas como presidente de Andalucía", y declaró: "que Dios nos coja confesados a los andaluces" ante tal posibilidad. En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Aguilar expuso que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a "recortar" su salario en un 15% para "dar ejemplo" a la ciudadanía y destacó la necesidad de tener "responsabilidad colectiva" y de "arrimar todos el hombro" para "salir" de la situación de crisis actual. Aguilar criticó que el PP "lo único que quiere es confrontar", ya que en su opinión tiene "una ansiedad tremenda por mandar y por tener el poder en sus manos".

Aguilar aseveró que "los homónimos al PP de España están tomando medidas mucho más drásticas" que las emprendidas por el Gobierno de España, y que el líder del PP, Mariano Rajoy, "multiplicaría por cuatro las medidas que se están tomando en la actualidad".

En defensa de Arenas salió la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, que consideró que Aguilar pretende "hacerle la pelota" al PSOE-A y "ganar puntos para quedarse". En declaraciones a Europa Press, Oña consideró que la consejera quiere "hacer méritos" en unos momentos en los que "se van reduciendo cada vez más los cargos a los que los socialistas pueden acceder". "Busca ganar puntos para quedarse porque en Izquierda Unida ya no tiene sitio", agregó. La dirigente popular afirmó que a Aguilar debería preocuparle más que este asunto el hecho de que los andaluces "ya están condenados y sin confesión" con el recorte anunciado por Rodríguez Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios