Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Un 5% de estudiantes de Bachillerato y FP se beneficiarán de la Beca 6.000

  • Educación intenta frenar el absentismo escolar con ayudas de 600 euros mensuales

La lucha contra el absentismo laboral también tendrá un incentivo económico el próximo curso dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Su nombre: Programa Beca 6.000. Sus beneficiarios: un 5%, en ese periodo, de los estudiantes andaluces de Bachillerato y Formación Profesional. La Consejería de Educación abrirá del 1 al 15 de julio el primer plazo para la solicitud de las ayudas.

El objetivo del Gobierno autonómico es levantar un dique que frene el absentismo escolar temprano, que en la comunidad andaluza es superior a la media española y europea. El plan va dirigido a jóvenes pertenecientes a familias con rentas modestas que demuestran su interés por permanecer en el sistema educativo, fomentando así su esfuerzo y su capacidad.

La cuantía de la beca es de 6.000 euros por curso escolar (de septiembre a junio), y el pago se ejecutará mediante aportaciones mensuales de 600 euros. La consejera de Educación, Mar Moreno, que presentó ayer el plan, hizo hincapié en que éste es "el elemento más original de esta beca".

La ayuda, concentrada en los estudios de enseñanzas posobligatorias, es la mayor de todas las que se conceden en el Estado y, en palabras de Moreno, "es exigente porque si apruebas cobras y solidaria porque nadie debe dejar los estudios por falta de recursos económicos". La primera de estas premisas es  la piedra angular de la iniciativa de Educación, toda vez que para percibir los 6.000 euros anuales "se exige al alumno el progreso satisfactorio en las evaluaciones", explicó la consejera. En caso contrario, el pago de la ayuda se interrumpirá automáticamente hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación. Moreno matizó que "los meses de suspensión se cobrarán una vez recuperadas las asignaturas".

También se tendrá en cuenta la asistencia al centro y sesuspenderá el pago de forma "inmediata" cuando el alumno haya causado baja en el centro antes de la finalización del curso escolar o cuando no haya asistido a un 15 por ciento de las horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estén justificadas.

Además del cumplimiento de los requisitos anteriores, el alumno tendrá que cumplir otros referidos al nivel de renta, la cual no debe superar los umbrales establecidos anualmente por orden de la Consejería de Educación [ver cuadro adjunto]. El umbral de renta familiar exigido es el 50 por ciento del establecido por el Ministerio de Educación para las becas compensatorias. Moreno aclaró que "no se pueden acumular la beca compensatoria y la Beca 6.000, aunque "si el alumno pierde la Beca 6.000 tiene garantizada por parte de la Junta el cobro de la compensatoria".

El resto de requisitos para acceder a este programa son estar en posesión del título de Graduado en ESO; estar matriculado del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio en un centro docente andaluz; no estar realizando actividad laboral ni estar inscrito como demandante de empleo; participar en la convocatorio general de becas del Ministerio de Educación; y haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior para la renovación de la beca.

El plan va a suponer una inversión de 30 millones para el próximo curso, porque, según Moreno, "quien cumple los requisitos exigidos recibe la beca, de ahí que el presupuesto sea grande". También apuntó al "compromiso" de la Junta de aportar todo el dinero "necesario" en caso de que la demanda de estas ayudas se disparase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios