Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La Junta sustituye las reválidas por un informe de los maestros

  • La decisión la han adoptado las ocho comunidades contrarias a aplicar la polémica ley Wert.

No habrá reválidas en sexto de Primaria. Andalucía, con siete comunidades más, ha apurado hasta el máximo el límite legal para eludir unas pruebas que en este curso sólo tienen carácter informativo y no decisivo, como sí ocurrirá en 2017 al final de la ESO y el Bachillerato, en caso de que la polémica ley Wert se mantenga en vigor para entonces. En su lugar, los alumnos que acaben la primera etapa obligatoria recibirán un informe de sus maestros sobre la adquisición de competencias en comunicación lingüística, matemática así como en ciencia y tecnología. 

 

Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha son las otras comunidades que han tomado también esta decisión. La Consejería de Educación andaluza justifica esta opción en que "el diseño, la aplicación y corrección de las evaluaciones corresponde a las administraciones autónomas", por tal motivo, se estima que "quien mejor puede llevar a cabo" dicha tarea es el profesorado del alumnado de sexto de Primaria. "Así podrán conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, sin llevar a cabo una prueba externa", aseguran desde la consejería que dirige Adelaida de la Calle. 

 

La Junta evita, así, uno de los puntos más polémicos de la Lomce, como son las reválidas. Los próximos días los centros recibirán información sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de realizar estos informes individualizados. Los trabajos serán validados por las comisiones externas de zona, en las que participará la inspección educativa. 

 

Estos informes -que se desarrollarán en la primera quincena de junio- no afectarán a la calificación final del estudiante ni a su promoción, una condición que ya contempla la Lomce para las reválidas en este curso. Otra cosa bien distinta será lo que ocurra en las que están previstas en 2017 para la ESO y Bachillerato, que sí condicionan el itinerario formativo y la promoción de los alumnos de instituto. Las reválidas en las enseñanzas medias, no obstante, están condicionadas al resultado de las elecciones del 26-J, pues todo indica que la polémica ley Wert tiene los días contados, a no ser que el PP obtenga la mayoría absoluta. 

Díaz apuesta por un pacto de Estado por la enseñanza

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó ayer a los directores de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria la necesidad de un Pacto de Estado basado en el diálogo con la comunidad educativa, así como su compromiso con la defensa de la educación pública. Díaz se reunió, en primer lugar, con representantes de la Asociación de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (Asadipre), con los que ha abordado la necesidad de divulgar la labor docente. A continuación, se reunió con la junta de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios