Andalucía

Maíllo considera que Susana Díaz "se baja los pantalones" al rebajar impuestos

Los partidos de la oposición, CCOO o la asociación de técnicos de Hacienda Gestha afearon ayer el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para una rebaja de dos puntos en el IRPF a partir del 1 de enero. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, afirmó ayer que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "se baja los pantalones" ante Ciudadanos (C's) "haciendo políticas de derechas", tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones.

En una entrevista en RNE, Maíllo subrayó que esta medida es "una tomadura de pelo" que "no beneficia a los trabajadores andaluces", ya que supone entre once y seis euros más al mes para los contribuyentes y la pérdida de 120 millones de euros para las arcas públicas "que podrían servir para contratar profesorado".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró ayer la bajada de impuestos un "retroceso", y consideró que ambas formaciones "deberán explicar con claridad cómo van a resolver los problemas de los ciudadanos con menos ingresos".

Por su parte, Gestha, consideró ayer que "no es el mejor momento" para acometer una bajada de impuestos en Andalucía, y advirtió de que "si se lleva a cabo, habrá que ajustar gastos, especialmente los gastos sociales". En declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, recordó que ya "en julio de 2015, Andalucía estaba superando el déficit previsto en 461 millones, por lo que no parece el mejor momento para plantear una bajada de impuestos". "Mientras no se modifique el techo de déficit acordado, los 120 millones se van a tener que compensar con un ajuste en los gastos, especialmente en educación, sanidad y dependencia", dijo Cruzado.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, criticó ayer que C's "acata las órdenes" de Díaz y que el acuerdo sobre IRPF no responde a las necesidades de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios