Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Fertiberia dice haber cumplido en el arreglo de las balsas de fosfoyesos

La empresa Fertiberia ha presentado un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional contra el auto que decretaba el aumento de la fianza para garantizar que restaurará las marismas de Huelva en las que se localizan las balsas de fosfoyesos, de 21,9 millones de euros a 65,9 millones.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, la empresa expone que considera que el acuerdo tercero recogido en dicho auto "no es ajustado a derecho, al vulnerarse con él varios artículos de la Constitución Española y de la Ley de Costas, al tiempo que estima "desproporcionada" la fianza final y asegura que "le es inviable" hacer frente a la misma.

La empresa se ampara en los autos de 14 de diciembre de 2009 y 3 de junio de 2011 en los que se fijaban "las medidas definitivas" para la ejecución de la sentencia, recordando que ambos causaron "firmeza" y que cumplió "fielmente" con las obligaciones impuestas.

Es decir, cesó los vertidos con el consiguiente cierre de procesos productivos, no abrió nuevas balsas, dio inicio a la regeneración ambiental estando redactando los proyectos conforme a lo requerido por el auto de ejecución y constituyó por 21,9 millones las garantías exigidas.

Además, hace constar en el recurso, que adelantó ayer el periódico Viva Huelva, que ni en dichos autos ni en la resolución administrativa que sirvió de fundamento a aquellos se hizo reserva de provisionalidad respecto de la cuantía exigida, ni cláusula de revisión alguna, por ello entiende "no ajustado a derecho" el acuerdo de la sala elevando la fianza.

La compañía añade que "es del todo inviable el poder afianzar la cantidad que se exige pues a ese volumen de exigencias económicas sólo pueden acceder menos del 1% de las empresas españolas, entre las que no se encuentra Fertiberia, por lo que nos encontraríamos ante una petición imposible, realizada a una empresa que viene cumpliendo fielmente con todo lo solicitado"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios