Andalucía

Montero no contempla una prórroga de los presupuestos andaluces

  • Apela a la responsabilidad de los grupos políticos para aprovechar la mejora de ingresos derivada de la "incipiente recuperación económica".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que "no contempla una prórroga de los presupuestos andaluces" para 2016 y ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para aprovechar la mejora de ingresos derivada de la "incipiente recuperación económica".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, la consejera se ha mostrado convencida de que el PSOE consensuará los presupuestos para 2016 con un "diálogo fluido y en un ambiente en el que todos colaboremos y alejando los intereses particulares y partidistas de cada grupo". Ha argumentado que, si no hay oportunidad de aprobar unos nuevos presupuestos para 2016, la prórroga de los de 2015 "no permite aprovechar" los mayores ingresos obtenidos por la recuperación de la economía. No ha confirmado si el PSOE, que necesita del apoyo de otro grupo para sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos autonómicos, está negociando con Ciudadanos las cuentas para 2016, y, aunque ha eludido avanzar cifras del presupuesto, ha confirmado que subirá respecto al del ejercicio 2015.

La consejera de Hacienda ha señalado que la mayoría del gasto presupuestario de 2015 ya está ejecutado y, por tanto, ha confiado en que este año se puede cumplir el objetivo de déficit y, si no se consigue, "se estará muy cerca". Ha avanzado que no hay ninguna orden de cerrar el ejercicio presupuestario antes de finales de año, como ha ocurrido en años anteriores con motivo de las elecciones autonómicas, y ha reafirmado el compromiso del gobierno andaluz de bajar los impuestos sobre todo el IRPF a lo largo de esta legislatura cuando el ciclo económico "lo permita", pero "no está en condiciones" de adelantar si se hará en 2016.

Asimismo, la consejera de Hacienda ha recordado que en el presupuesto de 2016 se incorporará el nuevo marco europeo. Preguntada por las ayudas a los cursos de formación, ha explicado que en la última etapa no se han usado los fondos europeos para la formación sino que se pagaron con recursos propios a raíz de los problemas detectados en la justificación de esas ayudas, lo que llevó a la Junta a analizar los expedientes de subvenciones para verificarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios