Andalucía

El lince ibérico sale de la lista de "peligro crítico" de extinción

  • El cambio en la catalogación del riesgo coincide con los 10 años de la primera camada criada en cautividad para la recuperación de la especie.

Diez años. Es el tiempo transcurrido desde el nacimiento de la primera camada de lince ibérico criada en cautividad dentro del programa de regeneración que intenta evitar la desaparición de la especie. Una década de trabajo de cría y protección de un elemento consustancial a la naturaleza andaluza y en serio riesgo de extinción. De la reproducción en cautividad a la reintegración a su hábitat natural, el proceso ha permitido sostener la especie e ir recuperando el número de ejemplares.

El objetivo principal de los programas de cría en cautividad, cuya finalidad es la recuperación de una especie en peligro de extinción, es proporcionar un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza. Al mismo tiempo, estos programas sirven para mantener una reserva de animales como protección frente a una posible extinción hasta que las condiciones de viabilidad de la población silvestre hayan sido alcanzadas. 

Para llegar a esta meta es preciso contar con un buen manejo genético y demográfico de la población en cautividad. A menos que todos los aspectos que conforman un programa de cría sean dirigidos de manera correcta no se podrán alcanzar los objetivos de conservación. Si el manejo demográfico y genético no es óptimo, los programas de conservación serán más costosos, se producirán retrasos en la consecución de los objetivos, y en último caso, se podría producir la extinción de la especie en cautividad.

El programa de conservación ex-situ se plantea como una herramienta de apoyo al programa de recuperación de la especie en su hábitat natural, y sus objetivos primordiales incluyen la conservación del máximo de variabilidad genética existente actualmente en la naturaleza y la producción de un número suficiente de ejemplares para su reintroducción en las áreas de distribución histórica de la especie.

El video que se muestra a continuación refleja el resumen del trabajo llevado a cabo en los centros de cría en cautividad para recuperación de la especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha sacado de la lista " en peligro crítico" a la categoría de "peligro" al lince ibérico.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios