Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pedro Pacheco

"Es urgente adoptar ya medidas drásticas, hay que meter la tijera"

  • El veterano político jerezano acusa al PP de inactividad por miedo a perder las expectativas de voto y considera que el PSOE va hacia la debacle en las generales

-¿No es contradictorio que esta semana haya tomado posesión de un cargo en una institución, la Diputación, en la que no cree?

-Exactamente. Fíjese las contradicciones de la vida política. Soy terriblemente escéptico con las diputaciones tal y como están ahora, pero desde el Foro vamos a propiciar que, con la preferencia de la autonomía local, se redefinan. Hay que aclarar su legitimidad democrática, su financiación y sus competencias porque hasta ahora son un premio para ediles díscolos. Mientras que en Europa estos órganos son fortísimos porque las autonomías son muy endebles, aquí sucede al revés.

-¿Cree que el PP está nadando y guardando la ropa?

-Me da la impresión que, como en su día recomendó el sociólogo Pedro Arriola a Rajoy (Mariano, no hagas nada y quédate en la cama hasta 2012), el gobierno local está siguiendo esta máxima, ya que las elecciones no las gana la oposición, las pierde el gobierno. Por tanto, eso es también lo que está haciendo la señora Pelayo. Y no tomará ninguna decisión hasta que pasen las elecciones. Pero para el Foro, Jerez no puede estar durante cuatro años como ha estado y ahora estar casi otro año más pendiente de las elecciones. El manual que ha repartido Arenas a sus nuevos cargos es: no hagáis nada y meteros en la cama hasta que pasen las elecciones. A nivel de Jerez, no vamos a consentir que el PP siga la estrategia de la inacción. Es sorprendente, por ejemplo, que aún sigan siendo gerentes de empresas municipales o altos cargos miembros de la ejecutiva del PSOE. Supeditar por estrategia partidista la puesta en marcha de soluciones urgentes, aunque sean impopulares, es agravar aún más la crisis del Ayuntamiento y de los jerezanos.

-¿Le sorprendió la abultada victoria del PP el pasado 22-M?

-Ni ellos mismos la esperaban. La victoria fue una sorpresa para todo el mundo pero especialmente para el PP. Nosotros teníamos entre 5 y 6 ediles pero el PP no esperaba este pendulazo en el país. Aquí se ha agravado por la singularidad de la anterior alcaldesa.

-Tras la presentación apocalíptica por parte del PP de las cuentas municipales, ¿necesita el Ayuntamiento un rescate a la griega?

-Me preocupa que el PP, que ha estado cuatro años en la oposición, se haga el sorprendido. Usted sabe que en enero, cuando comparecí para anunciar mi vuelta, dije que la deuda era de más de 900 millones de euros y el déficit anual era de 31 millones. Sinceramente, por la sorpresa del triunfo más la inacción preelectoral, va a ser muy difícil que Jerez salga por la senda del saneamiento. Es que hay que adoptar medidas drásticas ya, hay que usar la tijera, es urgente tomar decisiones impopulares. Y claro, eso contradice el manual del candidato del PP. La deuda a largo plazo no me preocupa, eso se refinancia con los grandes bancos, me preocupa el déficit estructural y la gestión tenebrosa de la anterior alcaldesa.

-Pero la actual alcaldesa ya ha anunciado que habrá recortes salariales para ahorrar.

-Se vuelve a equivocar. Debe aprender de lo malo de los últimos cuatro años: la solución del Ayuntamiento no son los recortes salariales. No es su mal. Son los miles de euros que se van en gastos voluntarios, en el consumo energético. Luego veremos si los salarios son justos o no, pero empezar por ahí es volver a arremeter contra la plantilla.

-Hay quienes censuran que venga usted a dar recetas cuando ha sido uno de los grandes causantes de este desastre.

-Se ha demostrado que no es así. Dejé el Ayuntamiento en 2003, respondo hasta 2003 porque desde entonces ya no fui alcalde, no firmaba resoluciones. Y el nuevo gobierno local ha aclarado aún más los datos: dejé una deuda de 171 millones de euros y 17 de déficit anual. Y pagábamos el canon de las motos (unos 5 millones de euros), que el PSOE se negó a ingresar. Con que lo hubiesen ingresado no tendríamos deuda. Y mi deuda está ahí [señala a la calle]: la mayor transformación que ha tenido Jerez en su historia. Estoy muy orgulloso y la ciudadanía estaba muy orgullosa. Ahora sin embargo no está tan orgullosa.

-¿Sus amigos socialistas de Cádiz le han comentado si es posible en el PSOE la renovación?

-El PSOE lleva camino de un batacazo electoral parecido al de la UCD. Los veo desinflados, caras muy largas y con una crisis de identidad, proyecto y liderazgo increíble a todos los niveles. Sinceramente no veo que la opción Rubalcaba evite la gran huida de votantes y militantes que se está produciendo. Nadie se cree que Rubalcaba sea ahora José María El Tempranillo, que atraca a los bancos para dárselo a los pobres. Es de cachondeo, ¿no? El efecto 15-M será determinante en las elecciones que se avecinan porque los dos partidos, PSOE y PP, lo mismo es, van a incorporar muchas peticiones de esta protesta tan bien valorada y organizada. Por ejemplo, la de las listas abiertas. Esto no va a ser una moda pasajera. Se acabó obrar de espaldas al electorado y el 15-M, poco a poco, cogerá forma, hasta el punto de que quienes quieran ganar deberán aspirar ese aire nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios