Andalucía

La reestructuración del Gobierno repercute en cinco consejerías

  • Las delegaciones provinciales de Justicia, Vivienda y Obras Públicas desaparecen · La sociedad gestora de Sierra Nevada vuelve a Turismo

Todavía no se conoce con exactitud la dimensión que tendrá la remodelación del Gobierno andaluz en la que dos consejerías se extinguen (Vivienda y Justicia que se reagrupan con Obras Públicas y Gobernación), mientras surge una nueva (Hacienda y Administraciones Públicas) e Innovación se suma a Economía, pero todo apunta a que los recortes irán más allá de la simple proporcionalidad por cada una de las ocho provincias. Habrá que esperar al próximo martes para saber en qué se traduce la rebaja en altos cargos y direcciones generales, proceso iniciado ya hace un año y del que ya se han tachado de la estructura de la Junta 16 centros directivos, pero lo que sí sabe es que desaparecerán las delegaciones provinciales de Justicia, Vivienda y Obras Públicas.

No es la "austeridad" tantas veces demandada por la oposición la que está detrás de esta decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán. El gasto de los altos cargos apenas alcanza 17 millones en un presupuesto con cifras mil millonarias. La razón está en la búsqueda de Griñán de la "organización adecuada" para los fines que persigue. Acaba de perfilar su segundo equipo de Gobierno -el tercero en lo que va de legislatura-, y se supone que deberá resistir hasta 2012, aunque en este margen de tiempo está el reto de la segunda descentralización que, de la mano de las leyes locales, supondrá la delegación de competencias a los ayuntamientos.

En cuanto a los efectos directos de esta remodelación del Gobierno andaluz, ésta afecta a las competencias de cinco departamentos (Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; y Turismo, Comercio y Deporte) e incorpora como principal novedad la vuelta de la sociedad mercantil Cetursa, encargada de la gestión de Sierra Nevada, a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tras estar adscrita a la ya extinta Consejería de Innovación.

El decreto del presidente sobre reestructuración de consejerías, publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) justifica los cambios en la necesidad de "adecuar la acción administrativa para el desarrollo del programa político del Gobierno, con la máxima eficacia y teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas de Andalucía".

Según establece el decreto, la nueva Consejería de Gobernación y Justicia mantiene todas las competencias que ya tenía Gobernación e incorpora las relativas a Justicia, mientras la nueva Consejería de Hacienda y Administración Pública incorpora de Economía se encargará de la gestión de los ingresos provenientes de los fondos europeos y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), la gestión del Banco de Proyectos de Inversiones Públicas.

La nueva Consejería de Economía e Innovación, aparte de Cetursa, también asume la Agencia de Defensa de la Competencia, el Instituto de Estadística de Andalucía y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios