Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Comisión mixta

TSJA y Junta buscan reforzar los juzgados para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Del Río y Nieto durante la reunión de este lunes.

Del Río y Nieto durante la reunión de este lunes. / José Velasco / Photographerssports

La situación del narcotráfico que actualmente afronta el Campo de Gibraltar, especialmente Barbate, ha dejado desactualizada la seguridad, pero también la justicia, que necesita renovarse y poner en marcha reformas que atajen esta "realidad compleja", como la ha definido José Antonio Nieto, consejero de Justicia, momentos antes de la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la sede de este último en Granada, en el que este tema estaba "sobre la mesa".

Así, sobre este asunto se ha pronunciado Lorenzo del Río, presidente del TSJA, para quien la situación en esta zona del litoral gaditano obliga a la justicia a ser "más eficiente" en el trabajo de estos órganos, de ahí que mañana martes que el magistrado tenga una reunión con Interior y los responsables policiales para "ver cómo reforzamos judicialmente y mejorar legislativamente" la lucha contra el narcotráfico, todo ello, ha puntualizado, "sin perjuicio de los flecos importantes de seguridad".

Precisamente en tema de seguridad, Nieto también ha destacado que, junto a la introducción de mejoras en medios, jueces y funcionarios, se hace fundamental "proteger a quienes administran justicia", pues en muchas ocasiones estos trabajadores se ven "demasiado expuestos en un territorio donde la delincuencia tiene muchos más medios que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Más allá del problema del narcotráfico, tanto Del Río como Nieto han destacado la necesidad, compartida por ambas instituciones, de exigir al Gobierno central un reparto equitativo de las unidades judiciales en cada comunidad autónoma, especialmente tras la reciente reunión con el ministro de Justicia la consejera catalana del ramo, en la que se exigió “50 juzgados nuevos para Cataluña”.

A la luz de esta petición, el consejero andaluz ha pedido "lo que corresponde proporcionalmente" a la comunidad autónoma "teniendo en cuenta que tenemos dos millones más de habitantes y más del doble que territorio que abarcar y cubrir con ese servicio".

De esta forma, la comisión pretende elevar una propuesta al Ministerio para la creación de nuevas unidades judiciales. Nieto ha señalado que actualmente en Andalucía hay medio centenar de juzgados sobrecargados, por lo que entre 2025 y 2026 sería necesario contar con 50 nuevos órganos.

Para este año, el Ministerio ha establecido la creación de una docena de unidades en la comunidad autónoma, seis juzgados y seis plazas de magistrado, frente a las 24 solicitadas por la Junta tras consensuarlo con el TSJA. Precisamente, cuatro de los seis nuevos juzgados han comenzado a funcionar hoy según el calendario fijado por el Ministerio: dos en Almería, uno en Cádiz y uno en La Palma del Condado (Huelva). La puesta en marcha de los otros dos (uno en Málaga y otro en Dos Hermanas) está aún pendiente de fijar la fecha.

Paralelamente, el presidente del alto tribunal andaluz ha abogado por que las comunidades autónomas tengan "más margen de autonomía" para determinar la creación de nuevos órganos "si tienen interés y puede asumir presupuestariamente más unidades judiciales" para depender de las nuevas plazas creadas por el Ministerio, ya que ha reconocido que Andalucía no puede quedarse con las doce plazas nuevas anualmente, ya que "con eso no solventamos ningún problema", ha sentenciado. 

Por último, según ha explicado Del Río, la comisión mixta se centrará en el desarrollo tecnológico de Andalucía, centrado especialmente en el desarrollo de un nuevo @driano que ya se está implantando aunque está dando problemas de ralentización en sus primeras fases, aunque el presidente ha asegurado que "estará plenamente implantado de aquí al verano", con el objetivo último de que todos los operadores estén integrados en esta plataforma, lo que buscará optimizar las gestiones al hacerlo todo telemáticamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios