Andalucía

Susana Díaz promete erradicar el "fantasma de la despoblación" si logra "una financiación justa"

  • Prevé crear oportunidades de trabajo que generen riqueza en los municipios abandonados.

  • Pretende que "todos los pueblos andaluces tengan las mismas oportunidades" con independencia de su tamaño.

Susana Díaz en un acto en el municipio onubense de La Puebla de Guzmán

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que en la comunidad "se hará frente al fantasma de la despoblación" con la creación de oportunidades para trabajar y crear riquezas en los municipios andaluces, pero para ello necesita "una financiación justa" por parte del Gobierno central, que espera que sea "sensible" con Andalucía.

Durante su intervención en la localidad de Puebla de Guzmán (Huelva), donde ha visitado y saludado a la corporación municipal, la presidenta ha asegurado que es "consciente" de que la crisis "ha sido dura y que no nos recuperaremos del todo hasta que no se recupere lo mucho que se ha perdido", pero ha dejado claro que si todos los servicios de educación, sanidad y dependencia se prestan en Andalucía "en igualdad de condiciones podremos fijar a la gente en las poblaciones".

Pero para ello, ha insistido, "tienen que tener la oportunidad de trabajar, de negocio, de poder llevar a sus hijos a unos centros educativos de calidad, con un sistema sanitario adecuado y que los mayores dependientes puedan ser atendidos".

Al respecto, Díaz ha insistido en que "todos los pueblos andaluces tienen que tener las mismas oportunidades, tengan el tamaño que tengan, y para que la gente joven tenga oportunidades tiene que instalarse en las localidades empresas competitivas, emprendedores y autónomos, que generen empleo y de calidad".

La presidenta de la Junta, en el caso de Puebla de Guzmán, ha puesto como ejemplo al sector de la agricultura. "De ahí la apuesta de la Junta por los regadíos, cuyas resoluciones se van a poner encima de la mesa de manera inminente y a disposición de los que quieran colaborar con el sector agroalimentario, que está permitiendo que Andalucía venda más de lo que compra", lo que supone, a su juicio, "un cambio del sistema productivo y una ventana de oportunidades, que vamos a aprovechar".

También ha puesto como ejemplo el sector de la minería y la apuesta del Gobierno andaluz "por una minería segura, moderna e innovadora", indicando además que el objetivo de llegar "al límite de las posibilidades energéticas para no depender del precio del petróleo aprovechando que Andalucía es la comunidad que cuenta con más horas de sol".

Susana Díaz visita La Puebla de Guzmán. Susana Díaz visita La Puebla de Guzmán.

Susana Díaz visita La Puebla de Guzmán. / Twitter

A su vez, Díaz ha destacado los distintos planes de empleo para incentivar a los jóvenes, así como los que van a poner en marcha durante 2018 destinados a los parados entre 45 y 55 años. Al respecto, ha destacado que de la colaboración entre ayuntamientos y la Junta "ganan los ciudadanos, de ahí la apuesta por la descentralización, por prestar los servicios a través de los consistorios, desde los sociales y comunitarios y en materia de empleo".

Financiación justa

Pero para seguir apostando por estas cuestiones, ha remarcado la presidenta, "es necesaria una financiación justa para Andalucía, así como que los ayuntamientos no tengan regla de gastos", por lo que espera que "haya sensibilidad por parte del Gobierno y que se le quite estos corsés a los consistorios que les impiden que una buena gestión de los alcaldes se traduzcan en calidad de vida para los ciudadanos".

Por ello, ha reivindicado "inversiones adecuadas para Andalucía para tener las mismas oportunidades, se viva donde se viva. Soy muy defensora de España y de su unidad y como mejor se hace es garantizando la igualdad entre los ciudadanos"

Al respecto, ha lamentado que "Huelva tiene muchas carencias en materia de inversiones para infraestructuras, ya que no es posible de que cuando hablemos del tren suponga un problema", a lo que ha añadido que "en algunos sitios no se consideran rentables pero la rentabilidad tiene ser social".

"No puede ser que aquí el ferrocarril se convierta en un problema a todos los niveles, tanto en la Alta Velocidad como en las líneas de transportes que la unen a otras comundidades", ha señalado Díaz, quien ha insistido en que "Andalucía necesita un trato justo porque hemos sido leales, hemos cumplido con el déficit, hemos bajado nuestra deuda, hemos mantenido los servicios públicos y ha sido muy duro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios