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Andalucía

El PSOE-A recurre la decisión de la Oficina Antifraude de no sancionar al director andaluz de Pesca

José Manuel Martínez Malia, director de Pesca de la Junta de Andalucía.

José Manuel Martínez Malia, director de Pesca de la Junta de Andalucía. / EP

El PSOE-A ha recurrido la decisión de la Oficina Antifraude de no imponer sanción alguna al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, pese a que este órgano consideró que incumplió la ley de incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de Andalucía.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha anunciado este martes que su partido ha presentado un recurso a esta resolución para evitar que se produzca "un efecto llamada" en este tipo de casos y que los infractores puedan pensar que "da igual" cometer esta infracción si no va a haber sanción.

Ha recordado que Antifraude determinó que el director general de Pesca y Acuicultura "había incumplido doblemente" la norma de incompatibilidades y que este órgano calificó de "grave" lo ocurrido.

Según la denuncia del PSOE, a fecha de 31 de diciembre de 2019, Martínez-Malia -que fue nombrado director general de Pesca en febrero de ese año- era titular del 50% de las participaciones de la empresa Pesquerías Quintino, S.L, y aunque "con posterioridad" vendió las mismas, "no queda claro el momento de la venta".

De la misma forma, los socialistas denunciaron ante Antifraude que el director general era también, a fecha del 31 de diciembre de 2019, "titular del 50 %" de las participaciones de otra empresa -Carabina y Farruco, S.L.-, que vendió en octubre de 2021, y tenía como socio a su hermano en esta mercantil.

Contratos de patrocinio

El PSOE andaluz también ha calificado este martes de "reacción ridícula" que la Consejería de Turismo haya decidido recurrir a una contratación externa para evaluar sus contratos de patrocinio, según ha señalado su portavoz adjunto, Josele Aguilar.

Aguilar se ha pronunciado así sobre la información que publicó este domingo Europa Press, que daba cuenta de la licitación de un contrato de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía con la pretensión de acudir a "los servicios profesionales de experto independiente para el análisis de adecuación del presupuesto de licitación/adjudicación en el ámbito de los expedientes de patrocinio publicitario".

El valor estimado del contrato es de 200.000 euros, 242.000 euros con el IVA incluido, en un proyecto cofinanciado en un 75% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El parlamentario autonómico socialista ha contrastado esa iniciativa con el comportamiento que ha atribuido al responsable de la Consejería, Arturo Bernal, de quien ha afirmado que "en 2023, él, arbitrariamente, ya incrementó en más de 50 millones de euros los gastos en estos contratos de patrocinio".

Aguilar ha apuntado que la licitación de ese contrato de evaluación externa "no va a parar que el Grupo Parlamentario Socialista y el Partido Socialista sigan investigando y denunciando este abuso en los contratos de patrocinio", una práctica de la que ha señalado a la Consejería de Turismo "en particular", pero de la que ha hecho partícipe "al Gobierno de Moreno Borilla en general".

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