Andalucía

La Junta dice habercumplido con el Presupuesto y exige a Rajoy que presente un modelo de financiación

  • El PSOE-A destaca su trabajo junto a C's para que Andalucía sea la primera comunidad con sus cuentas garantizadas para 2018.

  • "Saca los colores" a Madrid por haber pospuesto la reunión de los PGE debido a la "inestabilidad política".

María Márquez (PSOE-A).

María Márquez (PSOE-A). / Alberto Domínguez

El PSOE-A ha manifestado este sábado que el Gobierno andaluz "ha cumplido" con la elaboración del Presupuesto de la comunidad para 2018 y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga lo mismo y ponga sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica que permita un acuerdo que garantice la igualdad entre todos los territorios y una financiación justa.

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha destacado que en un tiempo récord su partido y Ciudadanos han llegado a un acuerdo sobre el Presupuesto andaluz para 2018, que es sinónimo de estabilidad política y económica y de garantía social para las familias andaluzas. Ha recalcado que se trata de un buen acuerdo con un marcado acento social y que combate una vez más el "maltrato" que sufre esta comunidad por parte del Gobierno central, que no la dota de los recursos que le corresponden.

"Andalucía sigue demostrando con este acuerdo de presupuestos que hay un camino distinto para la salida de la crisis y para no dejar a nadie en el camino y lo hacemos blindando y fortaleciendo las políticas públicas y las políticas sociales", ha señalado.

Se ha referido al aumento presupuestario del 5 por ciento para sanidad y del 3 por ciento para educación, así como del 7 por ciento en igualdad y políticas sociales.

Ha señalado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que tiene garantizados los Presupuestos para 2018, con los que además le "saca los colores" al Gobierno central, que ha "cancelado la presentación de los PGE para el próximo año, dejando al descubierto la falta de apoyo y de capacidad de diálogo para resolver los problemas de este país".

En su opinión, nos encontramos ante un Gobierno del PP "absolutamente desbordado y que ha tocado fondo". Márquez ha indicado que es preocupante la situación de "inestabilidad política" que hay en estos momentos en España.

Ha considerado que Rajoy, cuanto antes, tiene que poner encima de la mesa un acuerdo para alcanzar un modelo de financiación que garantice la igualdad entre territorios. Ha recalcado que el PSOE y la Junta defenderán ese principio de igualdad y dejarán claro que Andalucía no quiere más que nadie, pero tampoco menos que nadie.

María Márquez ha señalado que espera que en esta defensa de los intereses de Andalucía esté también el presidente del PP-A, Juanma Moreno, de manera que se "ponga las pilas, deje de hacerle palmas a Rajoy y se sume a esa defensa" de la igualdad y de lo que corresponde a esta comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios