Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Andalucía

Ecologistas advierten de que Doñana "sigue en peligro" a pesar de las últimas lluvias

Imagen de las marismas de Doñana después de las últimas lluvias.

Imagen de las marismas de Doñana después de las últimas lluvias.

SEO/BirdLife ha insistido en que Doñana "sigue en peligro", aunque las lluvias de primavera han inundado gran parte de las marismas, estas solo alivian temporalmente el estado del humedal, cuyo futuro, en opinión de la ONG, "depende de la aplicación urgente de las medidas que forman parte de los dos marcos de actuación para Doñana".

Según ha indicado la organización, en marzo las lluvias de la borrasca Nelson han generado precipitaciones acumuladas de 145 litros por metro cuadrado en el área de Doñana, lo que ha supuesto "un alivio puntual para las masas de agua de las que dependen los ecosistemas del espacio protegido, transformando el paisaje y favoreciendo la presencia de aves acuáticas en áreas de marisma natural que permanecían completamente secas".

Las avenidas del arroyo de La Rocina, arroyo de El Partido o el río Guadiamar, han permitido "la inundación de amplias zonas de la marisma", mientras el ascenso de los niveles freáticos se refleja en "la mejoría de algunas de las lagunas más emblemáticas de Doñana, como Santa Olalla".

Sin embargo, según ha remarcado el responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila, el actual año hidrológico "aún se mantiene por debajo de la media histórica de 500 mililitros", por lo que Doñana "continúa inmersa en el ciclo seco más largo desde su historia". "Aunque las lluvias tardías de esta primavera han supuesto una recuperación parcial del paisaje característico de un humedal, pero continúa la sobreexplotación de las masas de agua por la intensificación agrícola en el entorno del parque nacional a lo que se suman los efectos del calentamiento global, reduciendo el período de inundación de la marisma natural y su biodiversidad", ha enfatizado.

Cambio de patrón

En este sentido, Davila ha recordado que Doñana es una de las zonas del mundo "más sensibles a los efectos del cambio climático", toda vez que ha alertado que el patrón de lluvias "está cambiando", lo que "influye en el ciclo natural de inundación y sequía de la marisma, las primaveras se acortan y veranos son cada vez más largos y calurosos, con temperaturas que superan cada vez con más frecuencia los 40 grados".

"Esta grave situación multiplica sus efectos negativos sobre los ecosistemas porque el acuífero se encuentra sobreexplotado a causa de la intensificación agrícola y los modelos turísticos basados en la masificación estacional. Además, las altas temperaturas limitan el éxito reproductor de las aves acuáticas en Doñana, ya que depende de que la marisma alcance y mantenga niveles óptimos de inundación, lo que les permite disponer de abundantes recursos tróficos y dificulta el acceso a los nidos a los depredadores oportunistas", ha señalado de la ONG. Por ello, pese a que con las últimas lluvias "la marisma presenta cierto grado de inundación", si no sigue lloviendo a lo largo de abril y mayo, "las aves acuáticas podrán verse afectadas por la pronta desecación de la marisma, limitando sus probabilidades de obtener éxito".

Crisis de biodiversidad

Por otro lado, SEO/BirdLife ha recordado que la información científica recogida en la memoria anual de seguimiento correspondiente al año 2023, elaborada por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), muestra el "alarmante estado" de la biodiversidad en el espacio protegido. La laguna de Santa Olalla se ha secado por segundo año consecutivo, mientras que la mayor parte de las lagunas temporales de Doñana han permanecido secas. El matorral decae, gran cantidad de pinos y alcornoques centenarios se han perdido.

Por lo tanto, para la ONG la situación de la avifauna en Doñana es "catastrófica", ya que el censo aéreo de Doñana realizado en enero de 2024 por el equipo de seguimiento de la EBD-CSIC ha contabilizado "120.649 ejemplares de aves acuáticas, el 18% de su máximo". En este censo se contabilizaron 4.200 ejemplares de ánsar común, "cuyos números habituales eran de entre 40.000-50.000 ejemplares".

Según el informe de la EBD-CSIC citado anteriormente, en los últimos diez años las poblaciones de aves acuáticas "se han desplomado y el 79% de las especies reproductoras para las que existe información muestran una tendencia regresiva".

Acuerdo por Doñana

Por todo ello, para la ONG, la firma del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía para el desarrollo socioeconómico sostenible en el área de influencia del espacio Natural de Doñana, "atiende las reclamaciones de la comunidad científica, la Comisión Europea, el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Unesco, los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 y las propuestas de las ONG ambientales como SEO/BirdLife".

Así, la organización ha apuntado que este acuerdo es "relevante" porque, además de las medidas propuestas, se suma al Marco de Actuaciones para Doñana presentado por el Miteco para "la recuperación del funcionamiento ecológico del espacio protegido y revertir su degradación ambiental". Por lo que ambos suponen, según han remarcado desde la organización, "una oportunidad histórica para restituir la situación de Doñana, inmersa en una crisis de biodiversidad sin precedentes".

"El acuerdo propone redirigir el actual modelo socioeconómico hacia criterios de sostenibilidad ambiental, adaptación a la crisis climática y la justicia social, asociándolo a un ambicioso programa de actuaciones en el territorio. El éxito dependerá de la responsabilidad política y de que sus resultados sean evaluables y sostenibles en el tiempo, para que la fuerte inversión económica que se plantea (356 millones) signifique realmente el nacimiento de una nueva Doñana", ha subrayado Davila.

Al respecto, Davila ha destacado que Doñana ha sido "un referente internacional" para la biodiversidad mundial, pero "la sobreexplotación de las masas de agua subterránea, fundamentalmente para usos agrícolas está poniendo a prueba la resiliencia de este Patrimonio de la Humanidad". "También, sus lagunas costeras están en peligro, por lo que la ONG ambiental sigue demandando al Miteco la declaración de este ecosistema como el primer hábitat en peligro de desaparición en España. Por ello, lo que se haga desde ahora y en los próximos años determinará que Doñana y lo que representa pueda ser salvada de la extinción", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios