Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Antonio CASTILLO, CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

"Vamos a mostrar la cara nunca vista del teatro"

  • Majestuoso. Es el adjetivo que sale de boca del actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz para calificar al Gran Teatro Falla, un coliseo que hoy está de celebración

Este año está de celebración. Por ello, para celebrar su cumpleaños, el teatro abrirá sus puertas a los gaditanos para dar a conocer sus rincones más ocultos, según adelanta el edil en esta entrevista.

-¿Es el Falla un teatro preparado para el siglo XXI?

Con el concepto moderno de los nuevos teatros, no. Entre otras cosas porque la configuración del Teatro Falla no es esa. El Falla fue un teatro hecho y diseñado hace cien años, no es un gran auditorio nuevo, sino un teatro en el sentido clásico de la palabra y con todas las ventajas que esto conlleva como lo bonito que es de ver, su preciosa forma de bombonera y la buena sonoridad que tiene.

-¿La rehabilitación en los noventa no se pudo aprovechar para introducir algunos cambios?

Sí quizás se podría haber modernizado en ese momento pero se limitó a la obra de rehabilitación. Quedaron problemas como que no existe ninguna instalación de aire acondicionado. En esa obra también decidieron que toda la tramoya siguiera de una forma manual y nosotros, poco a poco, porque es un proyecto muy caro, estamos adaptando esta zona. Ahora hemos puesto el telón ignífugo. Pero es muy difícil coger este teatro y, de pronto, cambiarlo.   

-¿En qué ha consistido la puesta a punto del coliseo para las actividades del centenario?

Una de las cosas más significativas que hemos hecho es la limpieza del pozo de marea que, según dicen, es uno de los culpables de la  buena sonoridad del teatro. También tenemos un nuevo objetivo que es el aislamiento acústico del teatro, así estamos trabajando en un proyecto muy costoso para, lo antes posible, poder realizar ese aislamiento acústico que también mejorará el aislamiento térmico. No obstante, hay un problema añadido aquí. Un problema que nos dimos cuenta el día en que se preguntó cuánto costaría climatizar el Falla. Fernando Delgado, el arquitecto del Ministerio y uno de los rehabilitadores del Real, visitó el teatro con nuestros técnicos y se sorprendió de que no hubiese una preinstalación ni nada . Dictaminó que sería una obra larguísima y muy costosa y, como dato curioso, decía que sólo para hacer el retorno del aire habría que levantar el patio de butacas.

-¿De qué coste estaríamos hablando?

Se hablaba de mil millones de pesetas de la época. Y no se garantizaba que entre Carnaval y FIT, que era el espacio en el que queríamos hacer la obra, estuviera finalizada. Pero, vamos, que tenemos un teatro precioso admirado en medio mundo.

-Además de la programación de la temporada, ¿se celebrará alguna actividad especial en el coliseo?

Una de las cosas que queremos  es que la gente conozca el Falla. Por ello, vamos a mostrar la cara nunca vista del teatro. Así, estamos limpiando el pozo de marea que está dos plantas por debajo del escenario ya que se va a poder visitar, al igual que la parte baja del escenario que es una auténtica obra de arte de carpintería. También  visitaremos otra zona que no suele ser accesible al público como es el techo  del patio de butacas pues, aunque no lo parezca, por encima de las pinturas de Abarzuza existe un lugar habitable. Estas visitas van a ser posibles porque estamos planteando una gran exposición que recorrerá toda la historia del Falla. La muestra, que irá colocada tanto por los lugares habituales del teatro como por estos rincones más ocultos, se inaugurará a primeros de marzo y se mantendrá todo el año, hasta el 31 de diciembre, con visitas guiadas tanto para mayores como para niños. Aparte de eso, con los jóvenes, aproximadamente de 5º o 6º, vamos a hacer un concurso de relatos y de pintura, bajo el lema de Cien años con nosotros, para saber cómo ellos ven este teatro tras la visita con el objetivo de que ellos empiecen a identificar Falla con teatro, y no sólo Falla con carnaval.

-¿Puede concretar algo más el contenido de la exposición?

La exposición tendrá una serie de líneas maestras que se remontarán desde los teatros de la ciudad a lo largo de la historia, hablará de la tradición teatral de la ciudad, de los antecedentes del propio teatro, de su construcción, del nombre que recibe como Teatro Falla, la rehabilitación, artistas que han participado a lo largo de estos años. También habrá otro apartado de Entre bastidores donde los visitantes podrán conocer el funcionamiento artesanal del teatro, de la tramoya, y el papel que el Falla ha jugado en la ciudad. Bueno, te adelanto que la exposición va a contar con una pieza que acabamos de encontrar en el teatro y que estamos reconstruyendo. Es una lápida que hace referencia a la celebración del primer centenario de la Constitución del 12 en el Teatro Falla y que se ha encontrado en el foso donde está el pozo de marea. Además de la exposición, también vamos a editar una publicación y, bueno, algunas cosas más. Digamos que con estas actividades que te comento arranca el centenario.

-Y con el Ballet Nacional

Sí, ahí hemos tirado la casa por la ventana, tal como está la situación con la crisis. Pero la ocasión lo merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios