Energía

Ronda muestra su preocupación por el nuevo decreto sobre parques fotovoltaicos del Gobierno

Protesta de la plataforma de afectados a las puertas del Ayuntamiento.

Protesta de la plataforma de afectados a las puertas del Ayuntamiento. / Javier Flores (Ronda)

El delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, expresó la preocupación del Consistorio rondeño ante el nuevo decreto del Gobierno central sobre las instalaciones de parques fotovoltaicos y las líneas de evacuación que suelen llevar aparejadas, ya que temen que el mismo pueda allanar el camino para su implantación en la Serranía de Ronda en base al interés nacional al que hace referencia. “No sabemos hasta dónde llevarán el interés general”, dijo Vázquez, que también anunció que se había convocado una reunión con los diferentes colectivos de afectados por estos proyectos que se han creado en la ciudad para analizar la situación y las nuevas propuestas que han llegado hasta el Consistorio.

“Hasta ahora contra las que obtenían compatibilidad de uso estamos presentando alegaciones por la cuestión medioambiental , aunque ya no sabemos el recorrido que podrán tener”, sostenía Vázquez.

Estos asuntos se prevé que sean analizados en la reunión convocado por el Consistorio y en la que desde la plataforma de afectados también se planteará conocer la situación de la normativa tras subsanarse un error que se había detectado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que limitaría a un 2% del terreno que se puede utilizar la fines compatibles en las proximidades del yacimiento de Acinipo.

“No sabemos si se ha informado del hecho a la empresas promotoras, y si se han modificado los posibles informes de compatibilidad pertinentes”, han apuntando desde la plataforma con respecto a este asunto. Además, desde este colectivo quieren conocer los ingresos que el Ayuntamiento obtendría por esta actividad o si se están realizando estudios sobre el posible impacto sobre la actividad turística, agraria o ganadera.

Desde este colectivo también han expresado su preocupación por las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al consideran que suponen un apoyo para favorecer este tipo de infraestructuras.

En la actualidad son más de una veintena las propuestas que se presentaron en el Ayuntamiento para la construcción de parques fotovoltaicos, a lo que se unen los proyectos para la construcción de varias líneas de evacuación que han encontrado en rechazado de particulares y de los municipios afectados en bloque, al consideran que podrían ocasionar un gran daño al paisaje que es uno de los grandes valores que conserva la Serranía y que es uno de los grandes recursos para mantener la economía en una zona muy afectada por la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios