Fruit Logistica

Cajamar destaca en Fruit Logistica la calidad de los productos hortofruticolas de Sevilla

  • Una delegación de la banca cooperativa acompaña en Berlín a empresas sevillanas en una de las ferias más importantes para el sector

Empresas de comercialización, servicios y representación sevillanas junto al director de Banca de Empresas, Economía Social y Agroalimentario de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia.

Empresas de comercialización, servicios y representación sevillanas junto al director de Banca de Empresas, Economía Social y Agroalimentario de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia.

La vocación exportadora de sector hortofrutícola de Sevilla se ha puesto de manifiesto en Fruit Logistica, que se clausura hoy en Berlín, y donde empresas del sector agroalimentario y de su industria auxiliar de la provincia han mostrado la calidad de sus producciones y de sus servicios a los miles de profesionales que asisten estos días a la capital alemana.

El pasado año, entre enero y noviembre, las empresas agroalimentarias sevillanas incrementaron un 26 % las exportaciones de hortalizas y un 60 % las de frutas, lo que la sitúan entre las provincias andaluzas que más productos envían fuera, entre los que destacan los frutos de hueso, las frambuesas y arándanos, y sobre todo la patata, con el 25 % de todas las exportaciones españolas. Unas cifras que reflejan el vigor del sector agrícola de la provincia.

Y un año más, consejeros y directivos de Cajamar ha viajado a la capital alemana para acompañar y ofrecer personalmente el apoyo y la experiencia de la entidad al sector agroalimentario. Una delegación institucional encabezada por su presidente, Eduardo Baamonde, y en la que también han formado parte el vicepresidente, José Luis Heredia; el consejero Bartolomé Viudez; y el director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario, Miguel Rodríguez de la Rubia.

En el estand de la Andalucía y en otros pabellones donde exponen las empresas de Sevilla, la delegación de Cajamar ha mantenido encuentros con los principales agentes del sector agroalimentario, con quienes han compartido sus inquietudes y retos, como la derivada de los bajos precios, de la competencia de países terceros y, sobre todo, del Brexit y la repercusión que pueda tener en las futuras relaciones comerciales con Reino Unido.

En 2019 Gran Bretaña fue el cuarto destino de nuestras frutas y hortalizas, atendiendo al volumen exportado Pero, pese a esta incertidumbre, el sector agroalimentario habla de futuro y de proyectos, proyectos para los que Cajamar le ha trasladado su disposición a acompañarlo y a seguir siendo un instrumento de apoyo para la modernización de sus explotaciones, la apertura de nuevos mercados para los cítricos en Norteamérica, China, Corea y Japón; y el mantenimiento de los mercados de Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, los mejores clientes de la patata sevillana.

Productos a la medida del sector

Con el fin de apoyar a los productores y comercializadores a afrontar con garantías los retos del mercado exterior, Cajamar ofrece productos y soluciones financieras especializados en el negocio internacional, como es la Plataforma Internacional ADN ‘AgroFood’, que cuenta con una línea de servicios integrales de alto valor prestados para facilitarles el acceso a nuevos mercados. Y para ayudar a los productores a superar contratiempos, como los provocados por las inclemencias meteorológicas adversas, también ofrece líneas especiales de financiación que dan respuesta a las necesidades de las familias y las explotaciones agrícolas afectadas.

Para el día a día de la empresa, Cajamar cuenta con un amplio catálogo de productos y servicios en constante evolución y mejora adaptados a las necesidades de cada cliente, productos como anticipos, seguros, liquidez, medios de pago y servicios, ‘leasing’, inversiones, ‘e-commerce’ y de fomento del relevo generacional y la incorporación de la mujer a la actividad en el campo.

Junto a este catálogo de productos, merece una mención especial la Incubadora de Alta Tecnología especializada en la Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua, un proyecto de Cajamar cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo principal es promover la creación de empresas cuyas innovaciones y tecnologías contribuyan mejor a la gestión del agua. Asimismo, Cajamar realiza una importante labor de transferencia de conocimiento y tecnología al sector desde sus propios centros experimentales, así como con sus publicaciones y actividades de formación y capacitación profesional.

Manuel González. Manuel González.

Manuel González.

1 Manuel González, director general de Brandt Europe

Agroquímicos de Carmona, a China

Desde su planta de Carmona, exporta a 27 países de Europa, Medio Oriente, África, Turquía y China. “Estamos en Berlín para dar a conocer nuestra marca para ampliar nuestros mercados, sobre todo en Europa del Este, los Balcanes, Rusia y Ucrania”.

Juan Martínez. Juan Martínez.

Juan Martínez.

2 Juan Martínez, consejero delegado de Guadex

Apuesta por la naranja ‘eco’

A caballo entre Sevilla y Córdoba, y poniendo en valor su apuesta por el cultivo ecológico de cítricos, “aprovechamos Fruit Logistica tanto para consolidar nuestros mercados actuales, como para captar nuevos clientes en Japón y países árabes”.

Luis Marín. Luis Marín.

Luis Marín.

3 Luis Marín, director de Asociafuit

Berlín, descafeinado sin China

Esta feria permite mantener el contacto con los clientes actuales –sobre todo los alemanes-, y cubrir comercialmente la segunda parte de las campañas de cítricos, frutos de hueso y patata. En su opinión, “la ausencia de China ha descafeinado este año la feria de Berlín”.

Marco Aº Fernández. Marco Aº Fernández.

Marco Aº Fernández.

4 Marco A. Fernández, director de Anecoop Sevilla

Consolidarse en medio mundo

Con la pretensión de consolidarse en los mercados de 79 países, venimos aquí con el objetivo de “poner en valor las variedades de la Vega del Guadalquivir, así como para mostrar lo que hacemos en berries, cultivo en el que también estamos creciendo”.

Javier Rico. Javier Rico.

Javier Rico.

5 Javier Rico, director general de Euroberry

Buena cosecha en la feria

Exporta en torno al 80 % de su producción, y la mayor parte la envía a Alemania y Reino Unido. “Estamos satisfechos por los resultados que obtenemos en esta Fruit, donde estamos mostrando las innovaciones de nuestros productos y los nuevos formatos”.

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