Huelva

Tsunamis Huelva: Fertiberia incluye escolleras contra maremotos en la restauración de los fosfoyesos

Vista área de la zona donde se encuentran los fosfoyesos.

Vista área de la zona donde se encuentran los fosfoyesos. / H. I. (Huelva)

Todo el litoral onubense se encuentra expuesto al tsunami que provocaría un terremoto de gran magnitud en la zona del Cabo de San Vicente. La historia demuestra que sucedió en el pasado y volverá a hacerlo en el futuro. Ante ese escenario las administraciones llevan tiempo trabajando para tener planes de respuesta. La industria cuenta con sus propios programas de emergencia para sus instalaciones. 

Uno de los puntos que recibiría el impacto de la ola o gran marea que provocaría el tsunami es el apilamiento de fosfoyesos de Fertiberia que se encuentra en las marismas del Tinto. Su ubicación le hace quedar expuesto a desastre natural de estas características. Como respuesta, el plan Restore 20/30 de la compañía para la restauración de la zona contempla la construcción de escolleras que resistan el golpe del agua.  

Fertiberia explica que el proyecto Restore 20/30 “ha sido evaluado frente a tsunamis que se pueden producir en Huelva y cuenta con una protección de escolleras frente a ellos de acuerdo con los estándares internacionales más exigentes, evaluación y protección que han sido validadas por organismos científicos de referencia como el Instituto de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, el Centro Nacional de Información Cartográfica, el Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)”.

La compañía defiende que “las máximas autoridades científicas de España han avalado la fortaleza y la seguridad del proyecto, que logró en 2020 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva tras un largo y minucioso proceso de concepción, desarrollo y tramitación que se ha prolongado durante una década. En este proceso, en el que se han tramitado y dado respuesta a más de 1.500 alegaciones, quedó sólidamente constatado por organismos independientes -que ofrecen las máximas garantías de independencia y rigor científico- que Restore 20/30 es seguro y el mejor proyecto de restauración para el apilamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios