Diario Cofrade

Viernes Santo en Cádiz: cuatro salidas truncadas más Ecce Mater Tua y ya van 19

Una hermana de Expiración llora desconsolada.

Una hermana de Expiración llora desconsolada. / Julio González

La Semana Santa de Cádiz 2024 está acabando como empezó: de la peor manera. La meteorología se ha llevado por delante las salidas de las cuatro hermandades que tenían previsto procesionar este Viernes Santo: Expiración, Descendimiento, Siete Palabras y Buena Muerte. Lo mismo ha ocurrido con la congregación Ecce Mater Tua, cuya salida estaba programada a las 1.00 de la madrugada. Estas suspensiones se unen a las otras 14 ya vividas desde el Domingo de Ramos, por lo que son ya 19 las hermandades que se han tenido que quedar en sus templos. Queda por conocerse qué harán Santo Entierro este Sábado Santo y el Resucitado el domingo. Para las dos los pronósticos no son los más halagüeños.

La primera en anunciar la suspensión de su salida, "como consecuencia de la inestabilidad meteorológica", fue la hermandad del Descendimiento poco antes de las cuatro de la tarde y con cierta antelación, pues el horario previsto para poner el cortejo en la calle era las 19.30 horas desde la iglesia de San Lorenzo. La cofradía comunicó que los hermanos estaban citados a las 18.30 horas para la celebración del ejercicio del Santo Vía-Crucis, tal y como se establece en sus reglas. Para ello, se rogaba a los hermanos acudir con ropa oscura. Luego se abrían las puertas de San Lorenzo para que todos los fieles pudieran visitar a las imágenes.

Alrededor de las 17.15 fue la cofradía de Expiración, que este año, por obras en su sede canónica de la iglesia Castrense iba a salir desde El Carmen, la segunda en anunciar la suspensión de su estación de penitencia. La hermana mayor, Elisa Montero, comunicaba emocionada la triste noticia y daba las gracias a la comunidad carmelita por la acogida en la iglesia del Carmen tras estar las imágenes durante nueves meses fuera de culto: "Demos gracias porque la presencia de Ellos es fundamental". Pidió que les rezaran los hermanos para que el año que viene la estación de penitencia pueda ser desde la Castrense. Aunque en el momento de este anuncio de suspensión brillaba el sol, Montero destacaba que los partes "indican que va a llover mucho a lo largo de la tarde-noche". Tras la decepción, la hermandad hizo estación de penitencia en el interior de la iglesia carmelitana. 

Poco después de las 17.30, y con cuatro horas de antelación respecto al horario de salida, Buena Muerte se sumaba a Descendimiento y Expiración. En un comunicado, la hermandad con sede en la iglesia de San Agustín indicaba que "el templo permanecerá abierto hasta las 19.00h con exposición pública de nuestros Titulares y la realización de los tradicionales Turnos de Vela al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. En la hora prevista de salida, 21.40h se llevará a efecto un Acto Penitencial en nuestra Sede Canónica exclusivamente para los hermanos que iban a realizar la Estación de Penitencia".

A las 18.00, el hermano mayor de la cofradía de Siete Palabras, José Manuel Calvo, sin poder aguantar las lágrimas, anunciaba desde el altar de la iglesia de la Merced la suspensión de la salida procesional, prevista a las 18.30. Calvo explicó que a las 14.45 hubo una reunión en el Consejo Local de Hermandades y a esa hora se manejaban partes meteorológicos que avisaban de lluvias desde las ocho de la tarde. Las predicciones se adelantaron y a las 18.45 comenzó a caer sobre la ciudad un fuerte aguacero que hubiese sorprendido al cortejo de Siete Palabras en plena salida o justo iniciando su caminar por la calle Jesús de la Sentencia. El cielo le dio muy pronto la razón a la junta de gobierno de Siete Palabras, que acertó en su decisión. 

Finalmente, al filo de las ocho de a tarde la Sección de Penitencia de la Congregación Mariana Ecce Mater Tua daba a a conocer la suspensión de su salida, rematándose así una negra jornada en concordancia con lo ocurrido desde el Domingo de Ramos en la peor Semana Santa que se recuerda.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios