San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando se compromete a dar cobertura social a las personas que se queden sin tarjeta monedero

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando.

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando se ha ofrecido al Banco de Alimentos para colaborar en una fórmula que permita dar cobertura a las personas que no tengan temporal o definitivamente acceso a la tarjeta monedero que el Ministerio de Derechos Sociales va a implantar. 

Así lo ha anunciado este jueves ante "la gran incertidumbre" entre los colectivos que hasta ahora venían prestando este servicio que está generando esta transición. El Consistorio, no obstante, considera que las tarjetas monedero "son una medida positiva que convierte una ayuda social dada en forma de bolsa alimenticia en un derecho con prestación económica para estas personas".

El gobierno local se reunirá en los próximos días con el Banco de Alimentos "con propuestas claras con la información disponible, a fin de anticiparse a cualquier posible incidencia que pudiera dejar sin cobertura a alguna de las personas y, especialmente a los menores, que hasta ahora venían beneficiándose de esta ayuda en la ciudad".

Según ha explicado la concejala delegada de Desarrollo Social, Isabel Blanco, el objetivo es detectar los casos específicos que pudieran quedar temporalmente sin acceso a las tarjetas monedero por diversa casuística, como podría ser el caso de personas en situación de calle o de migrantes en situación irregular en el país.

Una vez se tenga esta información, estas personas "encontrarán respuesta municipal y tendrán acceso a una ayuda", para lo que el gobierno local está estudiando la fórmula más operativa para dar respuesta inmediata, la cual se llevará a Pleno "para que nadie se quede atrás en esta ciudad".

El Ayuntamiento defiende el avance que supone el programa de tarjetas monedero puesto en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales, "ya que convierte la ayuda en un derecho reconocido para las personas con extrema necesidad, les otorga más autonomía para su gestión y también más dignidad al eliminarse las mal llamadas colas del hambre".

Este programa se ejecutará directamente por las comunidades autónomas con financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a partir de enero de 2025. No obstante, hasta su total implantación, el programa se gestionará de forma transitoria a través de Cruz Roja desde abril.

Según la información trasladada desde algunas de las entidades colaboradoras de este Banco, "en San Fernando está garantizada la ayuda alimentaria a través del Banco de Alimentos este mes de abril". En cualquier caso, el Ayuntamiento está trabajando para anticiparse a cualquier tipo de incidencia propia de los periodos de transición que pudiera dejar a alguna familia vulnerable sin la cobertura de sus necesidades básicas.

Igualmente, "cuando tengamos la foto final de las personas que pudieran quedar fuera de esta tarjeta, desde el gobierno municipal estableceremos una cuantía que ayude a garantizar este servicio unificándolo a través de una sola entidad en la ciudad".

"Esta transición puede requerir ayuda de las administraciones, y ahí va a estar el Ayuntamiento de San Fernando, que no va a buscar excusas ni a responsabilizar a otros, sino arrimar el hombro y dar respuesta a sus vecinos y vecinas", ha sentenciado Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios