Investigación y Tecnología

Cuánto tarda en recuperarse la microbiota después de un brote de salmonella

Cuánto tarda en recuperarse la microbiota después de un brote de salmonela

Cuánto tarda en recuperarse la microbiota después de un brote de salmonela

En los últimos meses han sido varias las alertas alimentarias que han anunciado la retirada de productos del mercado por brotes de salmonella, siendo uno de los casos más significativos el de los casi 70 policías intoxicados en Sevilla por esta bacteria la cual produce una alteración en la microbiota intestinal. Puede deberse a varios factores, incluyendo la inflamación intestinal inducida por la infección, la administración de antibióticos para tratar la salmonelosis y los cambios en la dieta y el estilo de vida del paciente durante el período de enfermedad.

Esta perturbación puede alterar el equilibrio de la microbiota, lo que se conoce como disbiosis, con las que se aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas. La salmonella es una bacteria patógena que es la causante de la salmonelosis y son brotes comunes en algunos alimentos los cuales pueden manifestarse mediante fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y malestar abdominal, respectivamente.

Aunque los síntomas suelen ser temporales, la salmonelosis ha estado en el organismo y, por tanto, ha producido un impacto en la microbiota intestinal la cual tiene un papel fundamental para que se desarrolle una buena salud digestiva

Factores que afectan a la recuperación

Después de la enfermedad, el cuerpo necesita un tiempo para recuperarse, pero, ¿de cuánto es lo estimado? Para responder a esta pregunta hay que ver primero cuáles son los factores que intervienen. Hay que tener en cuenta la gravedad con la que se haya desarrollado la infección. Si ha sido grave, el proceso de recuperación puede ser más largo. Aquí va a depender la capacidad de respuesta que tenga el sistema inmunológico de la persona afectada. 

En algunos casos, los médicos pueden recetar antibióticos para tratar la salmonelosis, lo que va a tener un valor añadido porque va a afectar aún más a la microbiota intestinal. Como contraposición y para acelerar la recuperación, es recomendable que el paciente administre bacterias beneficiosas como las que se encuentran en los probióticos.  

Estos suplementos deben ir aparejados a un estilo de vida saludable que incluya alimentación sana y variada, la práctica de ejercicio de manera habitual y descanso saludable. Poniendo todos los factores en valor, el periodo de recuperación estimado suele oscilar entre algunas semanas o meses.

Pautas para fomentar la recuperación

  • Consumo de probióticos: Los probióticos son microorganismos vivos que pueden ayudar a restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal. Se ha demostrado que ciertas cepas de bacterias probióticas, como Lactobacillus y Bifidobacterium, son beneficiosas para la salud intestinal y pueden acelerar la recuperación después de una infección por salmonella.

  • Dieta rica en fibra y alimentos fermentados: Una dieta rica en fibra, que incluya una variedad de frutas, verduras, granos enteros y legumbres, puede promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Los alimentos fermentados, como el yogur, el suero líquido del yogur, el kéfir o el skyr, también son ricos en bacterias probióticas y pueden ayudar a restaurar la salud intestinal.

  • Evitar el uso innecesario de antibióticos: El uso indiscriminado de antibióticos puede tener efectos negativos en la microbiota intestinal. Es importante utilizar antibióticos solo cuando sean absolutamente necesarios y seguir las indicaciones del médico en cuanto a su uso y duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios