Investigación y Tecnología

Todo lo que debes saber sobre la agranulocitosis, el principal efecto secundario contraindicado que contiene el Nolotil

Granulocitos.

Granulocitos.

Reacciones alérgicas, trastornos gastrointestinales y renales, baja presión arterial y agranulocitosis. Son los efectos secundarios del metamizol el principal componente que tiene el Nolotil, un medicamento por el que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios están en el punto de mira. De todos, la agranulocitosis es la principal contraindicación que presenta.

El Nolotil contiene metamizol que es el principal principio activo y es un medicamento analgésico que se utiliza para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Su función es inhibir la producción de prostaglandinas, sustancias que están involucradas en la generación de dolor y fiebre en el cuerpo. A pesar de su eficacia, su uso debe ser supervisado por un médico debido a posibles efectos secundarios graves, como la agranulocitosis, la cual produce una disminución considerable de los glóbulos blancos en la sangre.

Efectos de la agranulocitosis

La agranulocitosis es un trastorno grave en el que el cuerpo experimenta una disminución drástica en el número de glóbulos blancos llamados granulocitos y los cuales son una parte bastante importante del sistema inmunológico y, por tanto, también para combatir las infecciones.

Cuando una persona sufre de agranulocitosis, su capacidad para enfrentarse a las infecciones se ve significativamente comprometida, lo que puede llevar a un mayor riesgo de desarrollar algunas que son muy graves y hasta potencialmente mortales. Entre los efectos que produce este componente del Nolotil se incluyen: 

  1. Mayor riesgo de infecciones: Debido a la falta de granulocitos, el cuerpo tiene dificultades para combatir las infecciones bacterianas, lo que puede provocar otras más graves, llegando a ser potencialmente mortales contra las que el cuerpo no puede luchar.  
  2. Fiebre persistente: La presencia de infecciones sin control puede conducir a fiebres altas persistentes.

  3. Dificultad para combatir infecciones existentes: Las infecciones que pueda tener una persona antes de haber desarrollado la agranulocitosis pueden complicarse y volverse más difíciles de tratar debido a la disminución que tiene el sistema inmunológico para combatirlas.

  4. Mayor riesgo de complicaciones: Las infecciones no tratadas pueden llevar a complicaciones graves.

  5. Riesgo de shock séptico: En casos extremos, las infecciones graves pueden provocar un tipo de respuesta corporal llamada shock séptico, que es potencialmente mortal.

Personas que no pueden tomar metamizol o Nolotil

Si el metamizol está contraindicado para la población en general, hay grupos más específicos para los que no está recomendado su consumo. Por ejemplo, aquellas personas que han experimentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia previas al tomar metamizol no deben volver a tomarlo. Debido al riesgo de agranulocitosis, el metamizol también se evita en personas con trastornos hematológicos graves o que tienen antecedentes de agranulocitosis inducida por algunos fármacos.

El uso de metamizol durante el embarazo puede estar asociado con ciertos riesgos para el feto, por lo que generalmente se evita su uso durante la etapa de gestación, especialmente durante el primer y el tercer trimestre. De igual manera, se recomienda precaución durante la lactancia debido a la posibilidad de que el fármaco pase a la leche materna y afecte al bebé.

También para aquellas con trastornos hepáticos o renales graves ya que pueden tener dificultades para metabolizar o eliminar adecuadamente el metamizol del cuerpo, lo que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Sanidad y ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) en la que se le acusa de inactividad "en la farmacovigilancia real, adecuada, actualizada y responsable" sobre los efectos que produce el Nolotil en ciertos grupos de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios