pacientes

El efecto 'Anatomía de Grey'

  • La ficción televisiva de hospitales y quirófanos puede generar falsas expectativas entre los pacientes y sus familias, según un nuevo estudio

Un fotograma de la serie, cuyos 269 episodios fueron analizados en el estudio.

Un fotograma de la serie, cuyos 269 episodios fueron analizados en el estudio. / fox

Las expectativas ante la experiencia de la atención médica, o concretamente de una intervención quirúrgica pueden verse influidas por los dramas televisivos establecidos en el lugar de trabajo del hospital. "Nuestra percepción es que la representación televisiva ficticia de la hospitalización después de una lesión en las series de televisión es tergiversada. Nuestro propósito era comparar los resultados del trauma en dramas televisivos versus realidad", explican los profesionales del St. Joseph's Hospital y Medical Center, de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, que han decidió estudiar a fondo cuánto influye la tele en lo que la gente cree que le ocurrirá cuando acuda al hospital. Pata ello, analizaron 269 episodios de Anatomía de Grey, y contaron con testimonios y reflexiones de casi 5.000 pacientes.

Aunque los productores de dramas televisivos han abandonado durante mucho tiempo la colaboración formal y pública con organizaciones como la Asociación Médica Americana, continúan empleando consultores médicos para ayudar con guiones y la representación precisa de pacientes, médicos y entornos hospitalarios con el objetivo de hacer lo más creíble su relato. "Aunque el realismo es un elemento integral para el éxito de un drama televisivo ambientado en un lugar de trabajo contemporáneo, ya sea un hospital o un departamento de policía, los requisitos para un efecto dramático exigen un enfoque en lo excepcional en lugar de lo mundano. Por lo tanto, los dramas médicos de la televisión estadounidense tienden a basarse en argumentos que presentan enfermedades raras, presentaciones extrañas de enfermedades comunes, lesiones fantásticas y extrañas y eventos de víctimas en masa, todo enmarcado dentro de una representación 'realista' de un hospital estadounidense típico", explican los autores del estudio, que ha sido publicado en Trauma Surgery & Acute Care Open, una publicación del British Medica Journal.

La televisión es uno de los medios que más modelan la percepción de la realidad

Además, la representación televisiva de la medicina puede tener un efecto profundo en el conocimiento médico del paciente y en la toma de decisiones. Una encuesta de pacientes geriátricos demostró que el 42% de los adultos mayores mencionaron a la televisión como su principal fuente de información de salud. 10 En un estudio de fuentes de información médica, las minorías fueron significativamente más propensas a reconocer la televisión como un recurso valioso. 11 Entre los adultos mayores que identificaron a la televisión como un recurso primario para la información médica, se observaron predicciones demasiado optimistas de las tasas de supervivencia después de la resucitación cardiopulmonar. "Nos interesó ver cómo la representación televisiva de la lesión difiere de la realidad, proporcionando una idea de cuántos de nuestros pacientes con traumatismos pueden anticipar su evolución y evolución después de una lesión", afirman.

El año pasado, un estudio similar abordó la influencia de Pepa Pigg en este mismo sentido. Peppa Pig, una serie de dibujos animados para niños, inculca expectativas poco realistas de atención médica a los pacientes por culpa de uno de sus personajes, según recogió en su momento el estudio publicado en el British Journal. "Peppa Pig y su descripción de la medicina generalista aumenta el nivel de exigencia de los pacientes y fomenta el uso abusivo de los servicios sanitarios", indicaba en su momento la doctora Catherine Bell, autora de ese trabajo.

Aunque los resultados del nuevo estudio proporcionan evidencia para especular que existe una desconexión entre las expectativas del paciente traumatizado frente a la realidad según las representaciones de programas de televisión como Grey's Anatomy, "todavía no hemos evaluado específicamente si el consumo de los medios de comunicación está realmente asociado con esas percepciones erróneas", subraya el texto. Su objetivo es seguir midiendo las expectativas del paciente traumatizado con respecto a la convalecencia después de una lesión y cómo el consumo de los medios de comunicación influye en estas expectativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios