paro del mes de febrero

El mejor febrero en Cádiz en 20 años: 1.930 parados menos

  • Supone la tercera mayor rebaja del desempleo de toda España l El sector servicios marca la pauta con un descenso de 1.671 demandantes. Sube la afiliación pero bajan los contratos

Varios desempleados en una oficina del SAE.

Varios desempleados en una oficina del SAE. / G.J.

La provincia de Cádiz se apuntó el mes pasado el mejor febrero desde que se computan los datos de paro registrado, en el año 1996. El descenso de 1.930 en la cifra de desempleados marca ese hito en un mes que tradicionalmente está marcado por las contrataciones vinculadas a la hostelería y el turismo que mueve el Carnaval. Sin embargo, es cierto que este febrero, esa mejora del paro ha sido mayor que nunca. Ese descenso devuelve a la provincia a los 170.000 parados (similar a la de diciembre). Las 170.372 personas sin empleo en febrero suponen, no obstante, la segunda mayor cifra de Andalucía y la quinta de toda España. La reducción, sin embargo, fue el mes pasado la tercera mayor de todas las provincias españolas. Si se compara el número de gaditanos que dejaron de estar inscritos en las listas del paro, esas 1.930 personas suponen el 20,6% de la rebaja del desempleo en toda España (9.355).

Un mes más, ha sido el sector servicios el encargado de tirar de esa rebaja. Fueron en febrero 1.671 demandantes menos. El paro registrado, no obstante, se redujo en todos los sectores: 184 menos en industria; 40 menos en agricultura; 25 menos en construcción; y 10 menos en el sector en el que buscan su primer empleo (Sin Empleo Anterior).

También mejoró la afiliación a la Seguridad Social, que quedó en febrero en 338.352 inscritos en la provincia de Cádiz. Eso supone una subida con respecto a enero de 2.924 afiliados, de los que 105 fueron autónomos (en total, 57.480 trabajadores por cuenta propia). Sin embargo, pese al buen comportamiento de ambas cifras (paro registrado y afiliación), el número de contratos registrados en febrero fue sensiblemente inferior al de enero. El total, 41.073, supone un descenso de 4.312 con respecto al mes anterior, y bajó en sus dos facetas: indefinidos (278 menos, para un total de 1.651), y temporales (4.034 menos, para un total de 39.422).

En el análisis por municipios, llama la atención que el paro registrado sólo subió en febrero en 9 de las 44 localidades gaditanas. Llama la atención que, de ellas, cinco son del Campo de Gibraltar: Algeciras, donde más se incrementó, con 240 parados más que en enero; Los Barrios, con 43 más; La Línea, con 33; San Roque, con 16; y Castellar, con 10. Entre las cinco sumaron 342 nuevos demandantes a la provincia de Cádiz. En el lado contrario, en los municipios donde se produjeron mayores descensos del paro fue en la capital gaditana, con 518 menos; seguida de Sanlúcar, con 311 menos; Jerez, con 225 menos; Puerto Real, con 215 menos; Chipiona, con 174 menos; y Arcos, con 93 menos que en enero

Chiclana

Los datos del desempleo del mes de febrero han supuesto un descenso en el número de parados de 22 personas en Chiclana. De esta forma, el número de desempleados actualmente en la ciudad es de 12.065, lo que supone 1.321 menos que en febrero de 2016 y 2.113 menos que en el mismo mes de 2014. Este dato fue valorado por el alcalde de Chiclana, José María Román, como "magnífico". Destacó que "se trata de una magnífica noticia, puesto que la anterior bajada del paro en febrero fue en 2006, mientras que en el resto de los años se producían subidas, es decir hace 11 años, mientras que en el resto de los años se producían subidas". Así, a lo largo del pasado mes bajó el paro en los sectores de la agricultura, industria y construcción, si bien se produjo un aumento en el sector servicios y en el capítulo denominado Sin Empleo Anterior. / F.M.

El Puerto

La bajada del desempleo en El Puerto augura un panorama más optimista de cara a los próximos meses. Aunque a principios de año el desempleo subió, el paro se sitúa actualmente en 11.198 desempleados, lo que significa que han encontrado trabajo en este último mes 26 personas. Sin ser una cifra para lanzar las campanas al vuelo, sí se puede decir que se acerca más a la barrera de los once que de los doce mil desempleados, y que si continúa bajando, la ciudad entrará en los meses de temporada alta con unas expectativas favorables. Como dato general, parece confirmarse que se ha producido un reciclaje definitivo de los trabajadores que antes estaban en la construcción, que han migrado al sector servicios, donde las cifras de desempleados pese a todo son muy altas desde que comenzó el año 2017 con 7.681 parados, llegando actualmente a 7.629 demandantes, lo que implica una variación positiva de 52 personas que han encontrado trabajo./ C. B.

San Fernando

Cincuenta parados menos contabilizó La Isla en febrero respecto a enero cuando estaban registrados 12.325. Se trata de un gran febrero, como se observa con sólo comparar con febrero de 2016 cuando aumentó el desempleo en 84 personas, igual que en febrero de 2015 cuando el incremento fue de 127 parados. Un gran número del total de isleños sin trabajo -12.275- que arroja el pasado mes corresponde al sector servicios, con 8.065, seguido de lejos del grupo de los que no han tenido un empleo antes (2.215), aunque ambos registraron menos demandantes que en enero. Curiosamente son los sectores en los que menos personas hay registradas en San Fernando los que subieron: en construcción son ocho personas más, hasta los 1.207; en industria se cuentan siete más, hasta los 704 parados; y agricultura sumó seis personas, hasta los 84 desempleados. /A.L.

Cádiz

La capital gaditana ha registrado un descenso en el número de parados que no se había producido en la última década en un mes de febrero, que siempre coincide con el Carnaval, la principal fiesta de la ciudad.En este sentido se ha pasado de los 15.177 desempleados que había en el mes de enero a los 14.659 de febrero, lo que significa un descenso de 518 personas, lo que porcentualmente es un 3,41%. Lo más curioso es que esta cifra no se producía en un mes de febrero desde el año 2010, cuando entonces estaban apuntadas en las oficinas de empleo 14.592 personas.

En lo que se refiere a los sectores, Cádiz sigue teniendo en el sector servicios la gran mayoría de los desempleados con 10.667 personas, muy superior a los 1.867 que aparecen como sin empleo anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios