La iniciativa privada invertirá 275 millones en el puerto de Algeciras

  • Los proyectos vienen de la mano de las firmas Hanjin Shipping, Alpetrol, Green Fuel y Cernaval

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) dio ayer el visto bueno a diferentes inversiones que llevará a cabo la iniciativa privada y que supone una inversión a corto plazo, entre dos y tres años, de 275 millones de euros. Los proyectos más importantes vienen de la mano de las empresas Hanjin Shipping, Alpetrol, Green Fuel y Cernaval.

El grueso de las inversiones lo promueve la empresa surcoreana que presentó la única oferta para optar al concurso internacional de Isla Verde Exterior. Hanjin invertirá 167 millones de euros en una primera fase aunque durante los 30 años de concesión invertirá otros 207 millones de euros. Esta cifra sumada a los 376 millones que la APBA está invirtiendo en infraestructura portuaria en esa zona del puerto elevan la inversión total en Isla Verde Exterior a 750 millones.

El consejo dio luz verde a la tramitación de la concesión administrativa para la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores. Morón, explicó que Hanjin ha optado por construir una terminal pública y por tanto atenderá no sólo a sus propios barcos y a los de las firmas aliadas, sino a cualquier barco. La naviera estima crear 455 empleos directos en la primera fase y empezar antes del 1 de julio de 2010.

Esta naviera opta a la fase A del proyecto de Isla Verde Exterior que contará con dos alineaciones de muelle de 550 metros y otra de 650 metros y 35 hectáreas de superficie. Hanjin dispone de tres años para solicitar la ampliación de la terminal y ocupar los terrenos de la fase B, ahora en construcción. Entre ambas fases la terminal dispondría de 1.900 metros de línea de atraque y una explanada de más de 72 hectáreas.

La empresa estima que en el primer año puedan mover 800.000 TEUs (contenedores de seis metros), cifra que se ampliaría hasta los 1.800.000 TEUs, de los que 83.000, como mínimo, serían para la importación y exportación. En opinión de Morón, "es una oferta que apuesta enormemente por la logística, por la ZAL y el transporte ferroviario".

Morón explicó que la naviera dispondrá de seis grúas portainer y otras dos más que se incorporarán en años siguientes. Estas grúas tendrán un sistema tandem, capaces de elevar al mismo tiempo dos contenedores de 40 pies o cuatro de 20. A esto se unen 20 grúas de patio que se incrementarán hasta las 26. La terminal será semiautomatizada y los trastainers se manejarán desde una computadora central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios