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PLAZAS ESCOLARES. CURSO 2016-2017

Las ocho grandes ciudades no cubren 1.063 plazas en los colegios públicos

  • La demanda de los centros concertados en el curso que acaba superó a la oferta y 154 solicitudes no pudieron atenderse

Entrada del colegio público Almirante Laulhé, de San Fernando.

Entrada del colegio público Almirante Laulhé, de San Fernando. / d.c.

Las cifras hablan por sí solas: la demanda de plazas concertadas en la provincia de Cádiz es superior a la oferta. De las 6.379 plazas ofertadas en el curso 2016/2017 en centros públicos de las ocho ciudades con más habitantes quedaron vacantes 1.063 (un 16,6%), mientras que en la concertada las 2.325 plazas ofertadas no fueron suficientes y 154 alumnos (un 6,6%) se quedaron sin acceder.

Los datos, ofrecidos por la Consejería de Educación de la Junta, corresponden a los principales municipios de la provincia y fueron hechos públicos ayer por el diputado y secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, quien explicó que los había solicitado en febrero y hasta ahora no había obtenido respuesta. En concreto, en Jerez, San Fernando, El Puerto, La Línea, Algeciras y Chiclana han quedado libres plazas en colegios públicos, mientras que ha habido escolares cuyas familias solicitaron sin éxito una plaza en centros concertados. La excepción en la provincia durante el pasado curso fueron Cádiz capital y Sanlúcar, ya que en ambos casos han quedado plazas vacantes tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Llama especialmente la atención el caso de Cádiz ya que es la única ciudad de las ocho analizadas en la que las plazas ofertadas en la concertada (600) supera a la de los centros públicos (481). Aun así, en estos últimos han quedado libres 171 plazas por las 75 de la concertada.

"Lo que no tiene sentido es que la Junta de Andalucía quiera reducir la educación concertada cuando en Jerez, por ejemplo, hay 1.387 plazas ofertadas y sólo se han solicitado 1.185, es decir, hay un exceso de oferta de la educación pública de 200 plazas", explicó ayer Antonio Saldaña, en alusión a los datos del curso 2016/2017. Igualmente, detalló que en los concertados de Jerez "hay 650 plazas ofertadas y 714 solicitudes". Es decir, "hay un 15% de plazas libres en la educación pública y un 9,85%, casi un 10%, de demanda en la educación concertada que no está cubierta".

A la vista de este balance, el dirigente popular aseguró que "esto nos lleva a pensar que efectivamente la Junta de Andalucía no quiere hacer cumplir el artículo 27 de la Constitución Española en la que se da el derecho a los padres de elegir la educación de sus hijos y después en la legislación andaluza, la libre elección de centro". Por ello, adelantó que el PP va a llevar al Parlamento andaluz una proposición para que la Junta, en el próximo curso, "adapte la oferta a la demanda". "Lo que tienen que hacer no es cerrar líneas sino que aprovechen para mejorar la ratio en los que tienen menos demanda que oferta. Además, de adaptar la oferta a la demanda en base a lo que los padres quieren", añadió.

No obstante, aclaró que esa adaptación para atender las peticiones de los padres y madres "no necesariamente pasa exclusivamente por las líneas de concertadas", aunque "evidentemente es uno de los primeros pasos que deben dar". Reconoció que hay centros públicos en los que la demanda también supera a la oferta. En Jerez, el CEIP Blas Infante tuvo 82 solicitudes para 50 plazas. En otros centros públicos de la provincia ocurrió igual, como en el Isabel La Católica (La Línea), Puerta del Mar (Algeciras), Costa Oeste (El Puerto), Cecilio Pujazón (San Fernando), Almirante Laulhe (San Fernando), Reyes Católicos y Carola Ribed (Cádiz).

Aún así, "es cierto que en la mayoría de los colegios concertados es donde hay más oferta que demanda, por eso no entendemos la obsesión de la Junta de reducir líneas cuando la mayoría de la demanda es en colegios concertados", añadió Saldaña.

A pesar de los datos relativos al primer curso del segundo ciclo de infantil, la Consejería de Educación aclara -en base a lo establecido por sus servicios jurídicos- que "la definición de demanda social del artículo 109 de la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que no ha sido establecida por el legislador estatal, adolece de cierta imprecisión, toda vez que se desconoce cuál será el periodo de tiempo que se tomará como referencia para valorar el grado de solicitud de escolarización y, si, por ejemplo, será el curso inmediatamente anterior o un conjunto de los mismos". "Nuestra planificación -añade la Junta- se basa en el histórico de matrículas".

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