Las Jornadas de Historia abordan el uso y la problemática del litoral de la Bahía de Cádiz

  • El programa se cerrará este fin de semana con las visitas náuticas al Trocadero

La presente edición de las Jornadas de Historia de Puerto Real, que este año está dedicado al Mar Mágico vivió en la tarde noche de ayer la última de las conferencias que se han desarrollado durante las últimas semanas. Como ha sido habitual en los actos anteriores, el salón de plenos del Ayuntamiento de la plaza de Jesús, acogió una mesa redonda en la que se abordó los usos del litoral y su problemática actual. En ella, que fue moderada por el director del instituto Manuel de Falla, José Osuna, participaron el técnico de la Demarcación de Costas, Juan Manuel Abarca, el productor de cultivos marinos, José María Jiménez, el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Juan Manuel Fornell y el profesor de la UCA, Alejando Pérez Hurtado de Mendoza, quién ya pronunció hace unos días una conferencia dentro de las jornadas.

El acto fue abierto por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Lola Sanisidro, quién dio la bienvenida a todas las personas que acudieron al plenario puertorrealeño. Durante el evento, se debatió sobre los usos y la conservación del litoral. En este punto se resaltó la necesidad de armonizar el uso de los espacios naturales, siempre con una conservación a través de una práctica racional de los mismos.

Por su lado, Jose María Jiménez incidió como bajo su opinión existe un exceso de intervención en el litoral donde según dijo se concitan muchas competencias que a veces entorpecen cualquier actuación.

En el transcurso del debate también se resaltaron las amenazas que se ciernen sobre las marismas de la zona. Entre ellas se apuntó la contaminación como principal agente negativo ante un medio muy sensible y frágil como es el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Una vez concluidas las conferencias programadas, las jornadas se cerrarán con las visitas náuticas al Trocadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios